Consecuencias del desgaste del poder de los sindicatos Updated

El menor poder de los sindicatos no sería tan preocupante si no fuera por la mayor desigualdad salarial y la pérdida de voz de los trabajadores

University of South Carolina, USA, University of Durham, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los efectos micro y macroeconómicos del menor poder de los sindicatos se han debatido mucho entre economistas y responsables políticos, aunque la evidencia empírica no indique que el impacto de la disminución de los sindicatos en los agregados económicos y el rendimiento de las empresas sea gran motivo de preocupación. Ahora bien, la asociación del menor poder de los sindicatos con la mayor desigualdad salarial y con la pérdida de una importante fuente de diálogo entre trabajadores y empresas ha demostrado ser más preocupante, cuando no menos beligerante. La causalidad acompaña a la primera asociación, y aunque la reducción de voces representativas parezca incuestionable, describir un lugar de trabajo sin sindicatos como una «casa desolada» es más una caricatura que la realidad.

Densidad de sindicatos en países seleccionados, 1970–2016/17

Hallazgos clave

Pros

Los sindicatos, con ciertas estructuras de negociación, pueden tener macroconsecuencias favorables al ser menos agresivos en la negociación salarial.

Los sindicatos pueden lograr microrresultados favorables al impulsar la voz de los trabajadores.

Cuando existen beneficios derivados de una relación a largo plazo entre empresa y trabajador, los sindicatos pueden facilitar la contratación.

Históricamente, los sindicatos han reducido la desigualdad salarial.

Contras

El poder monopolizador de los sindicatos es malo y ejercitarlo puede provocar la asignación inadecuada de recursos.

La base de los efectos de los sindicatos a la hora de favorecer la producción es imprecisa mientras existan mecanismos alternativos de representación no sindical.

Los procedimientos de gobierno no son exclusivos de los regímenes sindicalistas y, por diseño, pueden reducir la búsqueda de rentas que perjudica al rendimiento de la empresa.

Los sindicatos quizá no puedan ya reducir la desigualdad salarial ni apoyar políticas redistributivas.

Mensaje principal de los autores

En la medida en que los sindicatos parecen tener efectos negativos en el salario neto, su declive no se considera preocupante. Sin embargo, incluso en estas circunstancias, «en el salario neto» no sirve como orientación política. Más que un enfoque no intervencionista, el objetivo general debería ser estimular las estructuras que fomentan el valor por parte de empresas y trabajadores, limitando al mismo tiempo la desventaja de la búsqueda de rentas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries