El desempleo y el papel de las políticas supranacionales

Las políticas supranacionales de la UE deberían promover más las reformas institucionales que reducen el desempleo

Banco de España, Spain, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La tasa de desempleo en Europa es, de media, excesivamente alta y es divergente entre países y grupos de población dentro de los países. Por un lado, en las últimas décadas, los gobiernos nacionales han implementado reformas institucionales incompletas para modificar los mercados laborales disfuncionales. Por otro lado, las políticas supranacionales de la UE –aquellas que trascienden gobiernos y fronteras nacionales– han ofrecido solo apoyo financiero limitado a las políticas del mercado laboral activas, en lugar de promover reformas estructurales dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados laborales europeos. Se necesita una mejor coordinación y un mayor alcance de las políticas supranacionales de la EU para luchar contra el desempleo de forma más eficaz.

Tasa de desempleo en algunos países
                        europeos

Hallazgos clave

Pros

Algunos países de la UE cuentan con estructuras institucionales para hacer frente a las crisis evitando tasas de desempleo elevadas, lo que indica que existen mejores prácticas.

Las mejoras en el marco de coordinación de la UE en relación con las políticas de empleo podrían promover las reformas para reducir el desempleo.

Un avance importante sería establecer un programa de seguros de desempleo europeo e introducir subsidios salariales parcialmente financiados por los fondos de la UE e implementados a través de cuentas individuales.

Contras

Durante la última crisis, no se llevaron a cabo reformas clave, lo que dejó a muchos países de la UE con mercados laborales semirreformados que todavía no pueden hacer frente a crisis negativas.

La UE ha perdido credibilidad en lo que respecta a su capacidad de coordinar políticas, estabilizar las economías de los países miembros y promover reformas estructurales eficientes.

Las iniciativas supranacionales de la UE a menudo se consideran una manera de imponer reformas sin garantías que pueden no beneficiar a ciertos países miembros.

Mensaje principal de los autores

Durante la Gran Recesión y la crisis de deuda europea, el marco de la UE para la coordinación de políticas no ofreció estabilización económica suficiente ni directrices claras para las reformas estructurales. Por ello, el desempleo en Europa sigue siendo alto, como lo es la dispersión entre países y grupos de población. Los mercados laborales disfuncionales continúan existiendo en muchos países y, debido a la fatiga ante las reformas y a una fuerte resistencia interna, el progreso en las reformas estructurales parece muy poco probable. Se necesitan mejoras en la coordinación de las políticas económicas, sociales y de empleo, y, en particular, nuevos programas en el mercado laboral de la UE para promover unas reformas estructurales satisfactorias.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries