Discurso de ascensor
La educación formal aumenta los ingresos y ofrece otras ventajas individuales. Sin embargo, los beneficios de la educación para la sociedad podrían superar a los beneficios individuales. Las investigaciones revelan que unos niveles de educación medios más altos en una zona determinada están relacionados con ingresos más elevados, incluso para los residentes locales con niveles educativos mínimos. Los graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) parecen generar efectos externos especialmente contundentes debido a su papel para estimular la innovación y el crecimiento económico. Según varias estrategias para determinar la causalidad, existen externalidades de capital humano.
Hallazgos clave
Pros
La teoría económica sugiere que la educación tiene beneficios externos, como aprender de los compañeros y sinergias para solucionar problemas.
Los estudios empíricos encuentran una relación positiva entre los niveles educativos locales más altos y los ingresos más elevados.
Las externalidades de capital humano están estrechamente vinculadas a aumentos en el número de graduados universitarios en una zona.
Las externalidades asociadas a niveles educativos locales más altos benefician a todos los trabajadores, especialmente a aquellos con menor nivel educativo.
Las externalidades parecen ser especialmente fuertes cuando provienen de graduados de CTIM.
Contras
La relación positiva entre los niveles educativos locales altos y los ingresos de otros trabajadores pueden ser el resultado de trabajadores con educación superior que se trasladan a zonas en las que ya se pagan altos salarios.
Pueden existir características no observables que aumenten los niveles educativos locales y los salarios.
Las políticas para aumentar los niveles educativos que potencian a los inmigrantes con estudios superiores podrían afectar negativamente a los trabajadores nativos.
El capital humano puede aumentar el precio local de bienes y servicios no exportables (como la vivienda) en detrimento de quienes tienen un nivel educativo menor.
Los niveles educativos locales pueden aumentar la desigualdad si los trabajadores con más educación se benefician más.