Evasión fiscal, ajustes del mercado y distribución de la renta Updated

Los ajustes del mercado por la evasión fiscal cambian los precios de productos y factores, lo que determina los verdaderos impactos y beneficiarios de la evasión fiscal

Tulane University, USA

Tulane University, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

¿Cómo afecta la evasión fiscal a la distribución de la renta? En el análisis general de la evasión fiscal, se da por sentado que todos los beneficios son para los evasores. Pero la evasión fiscal tiene otras repercusiones que determinan los verdaderos efectos. A medida que los factores de producción pasan de un sector que cumple con sus obligaciones fiscales a un sector (informal) que evade impuestos, estos ajustes del mercado generan cambios en los precios relativos de los productos y factores, lo que afecta a lo que pagan los consumidores y a lo que ganan los trabajadores. Por ello, al menos algunos beneficios de la evasión llegan a los consumidores de bienes que han sido producidos por evasores fiscales, y al menos algunos de los beneficios para los evasores se pierden por la competencia derivada de sueldos más bajos.

Cálculos de economía sumergida por renta nacional

Hallazgos clave

Pros

La evasión fiscal crea una sucesión de ajustes del mercado a medida que empresas y personas reaccionan a estructuras de incentivos cambiantes.

La evasión fiscal fructífera puede animar a otros a dedicarse a la misma ocupación que el evasor, lo que reducirá la ventaja de la evasión fiscal.

Un análisis completo de los efectos de la evasión fiscal debe reconocer e incluir ajustes del equilibrio general mediante las interacciones de oferta y demanda en distintos mercados.

Los estudios recientes que incluyen ajustes del equilibrio general indican que la evasión fiscal tiene efectos considerables, y a menudo olvidados, en la distribución de la renta.

Contras

El análisis general de la incidencia fiscal no tiene en cuenta de forma adecuada de qué forma afecta la evasión fiscal a la distribución de la renta.

La mayoría de los estudios olvidan los ajustes del equilibrio general, lo que produce hallazgos incompletos y potencialmente erróneos.

Ningún estudio ha examinado todavía al mismo tiempo el abanico completo de factores relevantes.

Como resultado, se desconocen por completo los verdaderos efectos de la evasión fiscal.

Mensaje principal de los autores

El análisis general de la evasión fiscal da por hecho que los principales beneficiarios son los evasores. Pero la evasión fiscal provoca mayores ajustes del mercado que afectan a la distribución de la renta. La ventaja fiscal de la evasión se reduce cuando trabajadores y capital pasan a un sector que evade impuestos y la competencia y las posibilidades de sustitución en la producción aumentan. Además, cuando la evasión fiscal reduce algunos de los efectos de distorsión de la fiscalidad, puede incluso aumentar el bienestar de todos los hogares. Los responsables políticos deben reconocer estos ajustes del mercado para comprender el verdadero impacto de los impuestos en la distribución de la renta.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries