Discurso de ascensor
Los creadores de políticas dependen de los emprendedores para crear puestos de trabajo, proporcionar ingresos, innovar, pagar impuestos que contribuyan a las arcas públicas, y crear competitividad en las industrias, entre otras cosas. Debido a su naturaleza altamente heterogénea, la elección de formas de medir el emprendimiento es sumamente importante, ya que afecta al diagnóstico, análisis, proyección y entendimiento de políticas existentes y futuras. Algunos aspectos clave que deben medirse incluyen el cómo (trabajo por cuenta propia, formación de nuevas empresas), el porqué (necesidad, oportunidad), y el qué (crecimiento). Por ello, entender mejor las dificultades para medir el emprendimiento es una inversión necesaria y productiva para los creadores de políticas.
Hallazgos clave
Pros
Varias medidas pueden ayudar a los responsables de la creación de políticas a capturar las distintas dimensiones relacionadas con el emprendimiento.
Las opciones de medición más precisas pueden orientarse a tipos de emprendimiento o resultados específicos, como el emprendimiento que propicie un alto crecimiento.
Comparar varias mediciones de emprendimiento, como el emprendimiento por necesidad y oportunidad, puede ser útil.
Las distintas mediciones, como mediciones basadas en el empleo o en factores financieros, pueden usarse para evaluar el emprendimiento que propicie el crecimiento.
Contras
Las mediciones de nueva formación de empresas subestiman probablemente la actividad emprendedora en ciertos lugares, especialmente en países de renta baja.
Existen muchos vacíos de datos disponibles para muchos países, sobre todo países de renta baja.
Las distintas normas de registro y contabilización limitan la comparabilidad de datos a nivel de empresa entre distintos países.
Aunque las intenciones de los emprendedores pueden evaluarse, medir el crecimiento es más difícil.
La falta de mediciones comparables obstaculiza la investigación del emprendimiento que propicie el crecimiento.