¿Es el subsidio universal garantizado una alternativa viable a otras medidas de bienestar social? Updated

Si los gobiernos ofrecen educación básica y sanidad a todo el mundo, y por buenas razones, ¿por qué no un subsidio universal?

University of Turin, Italy, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Con la globalización y la automatización, ha aumentado la productividad de manera considerable. Esto ha generado enormes beneficios, pero también una drástica reasignación de puestos de trabajo, capacitación e ingresos, lo que puede poner en peligro la plena efectividad de esos beneficios. Las políticas sociales actuales pueden no ser adecuadas para redistribuir eficazmente los beneficios de la automatización y la globalización ni para propiciar la reasignación de puestos de trabajos y capacitación. En ciertas circunstancias, un subsidio universal garantizado podría ser una alternativa mejor para conseguir estos objetivos. Es simple, transparente y tiene costes administrativos bajos, aunque puede requerir mayores impuestos o un recorte/reasignación de otros gastos públicos.

Cambios en productividad, trabajos, salarios e ingresos más altos en los EE. UU., 1979-2007

Hallazgos clave

Pros

El subsidio universal garantizado puede ser una manera eficaz de redistribuir los beneficios de la automatización y la globalización.

Puesto que no depende de los ingresos, el subsidio universal garantizado no crea «trampas de bienestar».

El subsidio universal garantizado es simple y transparente, con costes administrativos bajos.

El subsidio universal garantizado es un protector eficaz de las crisis y riesgos sistémicos de la automatización y la globalización.

Algunos estudios experimentales han demostrado que el subsidio universal garantizado puede tener efectos positivos en la oferta de mano de obra, responsabilidad e inversión en capital humano.

Contras

El subsidio universal garantizado puede requerir impuestos más elevados o recortes en otros gastos públicos.

Según los estudios de microsimulación, el subsidio universal garantizado puede reducir la oferta de mano de obra.

El subsidio universal garantizado puede conducir a una reducción del esfuerzo, la motivación y la autonomía.

Mensaje principal de los autores

El razonamiento económico y la evidencia empírica sugieren que, en ciertas condiciones, el subsidio universal garantizado puede ser una innovación política importante para redistribuir los beneficios de la automatización y la globalización, protegiendo ante crisis y riesgos sistémicos y generando incentivos positivos para la oferta de mano de obra entre los pobres. Aunque una política así es simple y transparente, su financiación puede requerir impuestos más elevados o recortes de otras transmisiones, con pérdidas de eficacia e igualdad. Por lo tanto, es necesario rediseñar cuidadosamente los impuestos y transmisiones para obtener un beneficio neto del subsidio universal garantizado.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries