Discurso de ascensor
Con la globalización y la automatización, ha aumentado la productividad de manera considerable. Esto ha generado enormes beneficios, pero también una drástica reasignación de puestos de trabajo, capacitación e ingresos, lo que puede poner en peligro la plena efectividad de esos beneficios. Las políticas sociales actuales pueden no ser adecuadas para redistribuir eficazmente los beneficios de la automatización y la globalización ni para propiciar la reasignación de puestos de trabajos y capacitación. En ciertas circunstancias, un subsidio universal garantizado podría ser una alternativa mejor para conseguir estos objetivos. Es simple, transparente y tiene costes administrativos bajos, aunque puede requerir mayores impuestos o un recorte/reasignación de otros gastos públicos.
Hallazgos clave
Pros
El subsidio universal garantizado puede ser una manera eficaz de redistribuir los beneficios de la automatización y la globalización.
Puesto que no depende de los ingresos, el subsidio universal garantizado no crea «trampas de bienestar».
El subsidio universal garantizado es simple y transparente, con costes administrativos bajos.
El subsidio universal garantizado es un protector eficaz de las crisis y riesgos sistémicos de la automatización y la globalización.
Algunos estudios experimentales han demostrado que el subsidio universal garantizado puede tener efectos positivos en la oferta de mano de obra, responsabilidad e inversión en capital humano.
Contras
El subsidio universal garantizado puede requerir impuestos más elevados o recortes en otros gastos públicos.
Según los estudios de microsimulación, el subsidio universal garantizado puede reducir la oferta de mano de obra.
El subsidio universal garantizado puede conducir a una reducción del esfuerzo, la motivación y la autonomía.