Identificación y medición de la discriminación económica

Los métodos de descomposición ayudan a medir la cantidad y la fuente de la discriminación económica entre grupos

Insper, Brazil, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres, trabajadores negros y blancos, u otros dos grupos diferentes son un aspecto polémico del mercado laboral que desata preocupación de las empresas sobre la discriminación. Los métodos de descomposición arrojan luz sobre estas diferencias, dividiéndolas en: (i) efectos de composición, que se explican con las diferencias en la distribución de variables observables, por ej., nivel de estudios; y (ii) efectos estructurales, que se explican con las diferencias en rendimientos de las variables observables y no observables. A menudo, un efecto estructural significativo, como los rendimientos diferentes según la educación, puede ser indicador de discriminación.

Efectos estructurales y de composición explican la brecha salarial de género

Hallazgos clave

Pros

La posible discriminación en el mercado laboral puede analizarse usando métodos de descomposición.

Los métodos de descomposición apuntan a factores que son relevantes para explicar las diferencias salariales, como las diferencias en logros educativos o primas universitarias entre grupos.

Los responsables políticos que tratan de reducir la desigualdad entre dos grupos distintos en el mercado laboral pueden guiarse por los resultados de la descomposición.

Los métodos de descomposición se implementan fácilmente porque se basan en una regresión y los ofrecen la mayoría de los programas de software de estadística.

Contras

Los métodos de descomposición dependen de fuertes suposiciones que no pueden probarse y pueden no ser verdad en el mundo real.

Los resultados de las descomposiciones son sensibles a la elección del grupo de referencia, lo que hacer más difícil medir con precisión los efectos estructurales y de la composición.

No es posible determinar la interpretación causal en general derivada de los resultados de la descomposición porque no se puede cambiar el grupo de identidad de un individuo.

Los resultados de la descomposición detallados son sensibles a la elección de variables categóricas omitidas.

Mensaje principal de los autores

Los métodos de descomposición ofrecen información clara sobre asuntos de discriminación laboral al separar las diferencias salariales en efectos de composición y estructurales. Estas técnicas pueden guiar a los responsables políticos a diseñar intervenciones cuyo objetivo sea, por ejemplo, reducir la desigualdad entre grupos distintos. Los hallazgos que muestran efectos estructurales relevantes pueden sugerir la necesidad de políticas laborales directas, mientas que los efectos de composición considerables pueden sugerir la necesidad de cambios en política educativa, por ejemplo. Interpretar los efectos estructurales como evidencia de la discriminación se merece una atención especial.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries