Discurso de ascensor
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres, trabajadores negros y blancos, u otros dos grupos diferentes son un aspecto polémico del mercado laboral que desata preocupación de las empresas sobre la discriminación. Los métodos de descomposición arrojan luz sobre estas diferencias, dividiéndolas en: (i) efectos de composición, que se explican con las diferencias en la distribución de variables observables, por ej., nivel de estudios; y (ii) efectos estructurales, que se explican con las diferencias en rendimientos de las variables observables y no observables. A menudo, un efecto estructural significativo, como los rendimientos diferentes según la educación, puede ser indicador de discriminación.
Hallazgos clave
Pros
La posible discriminación en el mercado laboral puede analizarse usando métodos de descomposición.
Los métodos de descomposición apuntan a factores que son relevantes para explicar las diferencias salariales, como las diferencias en logros educativos o primas universitarias entre grupos.
Los responsables políticos que tratan de reducir la desigualdad entre dos grupos distintos en el mercado laboral pueden guiarse por los resultados de la descomposición.
Los métodos de descomposición se implementan fácilmente porque se basan en una regresión y los ofrecen la mayoría de los programas de software de estadística.
Contras
Los métodos de descomposición dependen de fuertes suposiciones que no pueden probarse y pueden no ser verdad en el mundo real.
Los resultados de las descomposiciones son sensibles a la elección del grupo de referencia, lo que hacer más difícil medir con precisión los efectos estructurales y de la composición.
No es posible determinar la interpretación causal en general derivada de los resultados de la descomposición porque no se puede cambiar el grupo de identidad de un individuo.
Los resultados de la descomposición detallados son sensibles a la elección de variables categóricas omitidas.