Discurso de ascensor
Los Países Bajos son un ejemplo de mercado laboral altamente institucionalizado que presta gran atención a las cuestiones de igualdad. El gobierno y los interlocutores sociales (sindicatos y asociaciones industriales) intentan ajustar los acuerdos del mercado laboral para afrontar los retos de la creciente competencia internacional, las mayores demandas de puestos por parte de las mujeres y la creciente proporción de población inmigrante y sus hijos. La evolución más notable desde 2001 es el gran aumento del trabajo a tiempo parcial y flexible, así como el incremento de las desigualdades.
Hallazgos clave
Pros
La relación empleo-población ha aumentado del 61,1 % al 65,8 %.
El desempleo comenzó a descender en 2014 tras un aumento significativo después de una recesión a raíz de la crisis financiera mundial y la crisis del euro.
El mercado laboral neerlandés es muy flexible y se caracteriza por una gran proporción de contratos de trabajo flexibles y a tiempo parcial.
Contras
Las desigualdades en el mercado laboral están creciendo; en particular, aumentó la desigualdad salarial por hora, con un incremento entre el percentil 90.º y 10.º, que pasó de 3,0 a 3,3.
La protección de los trabajadores vulnerables se ha deteriorado a medida que las empresas dejan que cada vez más riesgos recaigan en los empleados.
La población activa ha envejecido considerablemente, lo que ha reducido la movilidad laboral general y provocado duros debates sobre el sistema de pensiones y la edad de jubilación.
El mercado laboral ha tenido dificultades para integrar a los inmigrantes, sobre todo a los procedentes de países no occidentales, que están por detrás de los nativos en la mayoría de las métricas.