El mercado laboral en los Países Bajos (2001-2016)

En general, el empleo y los salarios se vieron acompañados por un aumento del trabajo a tiempo parcial y una disminución de la seguridad de empleo

University of Amsterdam, the Netherlands, and IZA, Germany

University of Amsterdam, the Netherlands

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los Países Bajos son un ejemplo de mercado laboral altamente institucionalizado que presta gran atención a las cuestiones de igualdad. El gobierno y los interlocutores sociales (sindicatos y asociaciones industriales) intentan ajustar los acuerdos del mercado laboral para afrontar los retos de la creciente competencia internacional, las mayores demandas de puestos por parte de las mujeres y la creciente proporción de población inmigrante y sus hijos. La evolución más notable desde 2001 es el gran aumento del trabajo a tiempo parcial y flexible, así como el incremento de las desigualdades.

Tasa de paro, salario real por hora de contrato y relación de renta laboral de los hogares

Hallazgos clave

Pros

La relación empleo-población ha aumentado del 61,1 % al 65,8 %.

El desempleo comenzó a descender en 2014 tras un aumento significativo después de una recesión a raíz de la crisis financiera mundial y la crisis del euro.

El mercado laboral neerlandés es muy flexible y se caracteriza por una gran proporción de contratos de trabajo flexibles y a tiempo parcial.

Contras

Las desigualdades en el mercado laboral están creciendo; en particular, aumentó la desigualdad salarial por hora, con un incremento entre el percentil 90.º y 10.º, que pasó de 3,0 a 3,3.

La protección de los trabajadores vulnerables se ha deteriorado a medida que las empresas dejan que cada vez más riesgos recaigan en los empleados.

La población activa ha envejecido considerablemente, lo que ha reducido la movilidad laboral general y provocado duros debates sobre el sistema de pensiones y la edad de jubilación.

El mercado laboral ha tenido dificultades para integrar a los inmigrantes, sobre todo a los procedentes de países no occidentales, que están por detrás de los nativos en la mayoría de las métricas.

Mensaje principal de los autores

Las crecientes presiones competitivas y la mayor volatilidad de los mercados de producción han hecho que las empresas trasladen cada vez más riesgo financiero a los empleados. Con los sindicatos debilitados y un gobierno que hace retroceder las políticas sociales, las empresas han podido mantener los salarios bajos y contratar mano de obra más variada. Los nuevos acuerdos contractuales han proporcionado a los trabajadores más oportunidades de hacer trabajos flexibles y a tiempo parcial, pero también han aumentado la inseguridad laboral y profesional. Los políticos deben esforzarse por proporcionar formación tanto específica como general a los trabajadores que ya no reciben suficiente formación en las empresas.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries