Discurso de ascensor
Las personas que no pueden mantener el mismo nivel de vida que aquellas de su entorno social sufren una privación relativa que ha demostrado reducir la sensación de bienestar. La privación relativa refleja condiciones de agravamiento de la pobreza relativa a pesar de la drástica reducción de la pobreza absoluta. Los efectos de la privación relativa explican por qué la felicidad media se ha estancado con el tiempo a pesar de los fuertes aumentos de ingresos. Los impuestos al consumo de artículos que marquen la posición social, además de las políticas redistributivas y las sanciones oficiales y tradicionales al consumo excesivo podrían reducir el efecto negativo que tiene la privación relativa en el bienestar.
Hallazgos clave
Pros
Son muchos los datos empíricos que apuntan a un efecto negativo de la privación relativa en las dimensiones objetiva y subjetiva del bienestar.
La privación relativa ofrece una explicación plausible de la paradoja de que la felicidad media ha permanecido constante o incluso ha descendido a pesar de los fuertes aumentos en los ingresos.
Los servicios psicológicos y las políticas redistributivas adaptadas a las personas que sufren privación relativa pueden mejorar el bienestar.
Los impuestos al consumo basado en la visibilidad y las sanciones comunitarias pueden promover el bienestar al reducir el gasto para marcar la posición social provocado por la privación relativa.
La privación relativa refleja la pobreza relativa y complementa las medidas de desigualdad.
Contras
Los servicios psicológicos, las actividades para la comunidad y las políticas redistributivas pueden llamar la atención del bajo nivel social de una persona y aumentar la privación relativa.
Los estudios de privación relativa asumen comparaciones externas con equivalentes más ricos o comparaciones internas con el pasado o futuro de una misma persona sin probar formalmente la importancia de esos grupos de referencia.
El verdadero grupo de referencia rara vez se conoce, lo que probablemente sesga las mediciones de privación relativa.
Pocos resultados de estudios de privación relativa se comparan directamente con otros estudios y los resultados no son generalizables para una población más amplia.