Discurso de ascensor
Aunque las pequeñas y medianas empresas (pymes) representen más del 90 % de todas las empresas y desempeñen un papel importante en la generación de empleo, carecen de acceso a una financiación formal asequible. Tradicionalmente, los fallos de mercado y las imperfecciones de información se han considerado las causas principales de esta asignación desacertada. Sin embargo, los factores sociales y políticos en la asignación de recursos, incluido el acceso a financiación formal, han comenzado a aceptarse recientemente de forma más general. Los datos de empresas de economías postcomunistas, por ejemplo, muestran que tener contactos políticos mejora el acceso a los créditos bancarios, pero no se asocia con el crecimiento empresarial.
Hallazgos clave
Pros
El acceso a la financiación formal es desigual, perjudicando a las pymes y favoreciendo a las grandes empresas.
Los fallos de mercado y las imperfecciones de información no explican totalmente por qué la distribución de la financiación formal perjudica a las empresas más pequeñas.
Los contactos políticos desempeñan un papel importante para obtener acceso a la financiación formal.
Los datos muestran que con la financiación formal, las empresas crecen más rápido que con la financiación informal, y que las empresas más pequeñas se benefician más al facilitarles el acceso.
Contras
Los datos recientes muestran que una parte considerable de las pymes en países postcomunistas ofrecen sobornos a cargos públicos con relativa frecuencia.
Los contactos políticos exacerban la asignación desacertada de financiación formal, a menudo a favor de empresas con vínculos más estrechos con funcionarios del gobierno, que son normalmente de mayor tamaño y más ricas.
Aunque los contactos políticos mejoran el acceso de las empresas a la financiación formal, los últimos estudios de caso a nivel de país señalan que esta práctica no se asocia de manera positiva con el rendimiento y crecimiento de la empresa.