Contactos políticos y financiación formal en las economías en transición

Las políticas para aumentar la financiación formal para las pequeñas empresas exigen un mejor funcionamiento de la burocracia gubernamental

University of the West of England, UK

one-pager full article

Discurso de ascensor

Aunque las pequeñas y medianas empresas (pymes) representen más del 90 % de todas las empresas y desempeñen un papel importante en la generación de empleo, carecen de acceso a una financiación formal asequible. Tradicionalmente, los fallos de mercado y las imperfecciones de información se han considerado las causas principales de esta asignación desacertada. Sin embargo, los factores sociales y políticos en la asignación de recursos, incluido el acceso a financiación formal, han comenzado a aceptarse recientemente de forma más general. Los datos de empresas de economías postcomunistas, por ejemplo, muestran que tener contactos políticos mejora el acceso a los créditos bancarios, pero no se asocia con el crecimiento empresarial.

El uso de crédito formal por parte de las pymes continúa siendo bajo en las economías en transición

Hallazgos clave

Pros

El acceso a la financiación formal es desigual, perjudicando a las pymes y favoreciendo a las grandes empresas.

Los fallos de mercado y las imperfecciones de información no explican totalmente por qué la distribución de la financiación formal perjudica a las empresas más pequeñas.

Los contactos políticos desempeñan un papel importante para obtener acceso a la financiación formal.

Los datos muestran que con la financiación formal, las empresas crecen más rápido que con la financiación informal, y que las empresas más pequeñas se benefician más al facilitarles el acceso.

Contras

Los datos recientes muestran que una parte considerable de las pymes en países postcomunistas ofrecen sobornos a cargos públicos con relativa frecuencia.

Los contactos políticos exacerban la asignación desacertada de financiación formal, a menudo a favor de empresas con vínculos más estrechos con funcionarios del gobierno, que son normalmente de mayor tamaño y más ricas.

Aunque los contactos políticos mejoran el acceso de las empresas a la financiación formal, los últimos estudios de caso a nivel de país señalan que esta práctica no se asocia de manera positiva con el rendimiento y crecimiento de la empresa.

Mensaje principal de los autores

La distribución desigual de la financiación formal entre empresas grandes y pequeñas se ha explicado tradicionalmente por los fallos de mercado e imperfecciones de información, desencadenando la intervención política para que las pymes accedan al flujo de financiación bancaria. Pero los contactos políticos interpersonales exacerban aún más esta asignación desacertada, a menudo a favor de empresas que tienen vínculos con funcionarios del gobierno. Las medidas políticas tradicionales deben por tanto complementarse con reformas que mejoren el funcionamiento transparente e imparcial de las instituciones burocráticas, cuyo último objetivo debe ser facilitar, y no obstaculizar, los intercambios en el mercado.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries