Discurso de ascensor
El pluriempleo es una forma importante de empleo atípico en la mayoría de las economías. Las nuevas formas de trabajo, impulsadas por la digitalización, pueden fomentar su crecimiento en el futuro. Sin embargo, existen muchas ideas erróneas al respecto, como la creencia de que los pluriempleados son trabajadores poco cualificados que tienen varios empleos por motivos económicos, o que la práctica aumenta durante las crisis económicas. Las publicaciones recientes subrayan los vínculos significativos entre el pluriempleo y la movilidad profesional. El pluriempleo permite el desarrollo de las habilidades de los trabajadores y estimula el emprendimiento.
Hallazgos clave
Pros
Los ingresos netos más altos y la seguridad financiera pueden garantizarse con varios empleos, sobre todo cuando el trabajo principal está limitado por horas o ingresos.
La variedad de tareas asociada a un segundo empleo puede motivar y aumentar la satisfacción en el trabajo.
Un segundo empleo puede aumentar el desarrollo de nuevas habilidades profesionales.
El pluriempleo tiene efectos positivos en la movilidad profesional futura y la prospección laboral.
Tener varios empleos puede impulsar el emprendimiento y conducir a un nuevo empleo que se adapta mejor a las habilidades del trabajador.
Contras
Es difícil conciliar la vida profesional y la personal cuando se tienen varios empleos, y puede producirse más absentismo.
Pueden surgir conflictos de intereses cuando se tienen varios empleos; puede surgir apropiación indebida de recursos públicos si el empleo principal pertenece al sector público.
Pueden producirse conflictos de derechos sociales cuando las distintas empresas no ofrecen cobertura, o esta solo es parcial, a los pluriempleados.
El pluriempleo se asocia con un mayor riesgo de sufrir lesiones en el trabajo y fuera de él.
El pluriempleo puede aumentar la participación en la economía informar y conducir a la evasión de impuestos.