Discurso de ascensor
El crecimiento en el número e importe de las remesas y la estabilidad de estas transferencias monetarias se ha convertido en un objetivo prioritario de los responsables políticos. Debido a que los flujos de remesas van directamente a los hogares de los países de origen de los emigrantes, uno debe preguntarse sobre sus efectos en la toma de decisiones familiares, especialmente en relación con cuántos hijos tener. Aunque esto es específico de cada hogar, cuando se piensa a nivel de comunidad y país, las implicaciones políticas para las economías que reciben remesas son importantes. Por tanto, es fundamental comprender totalmente la relación entre la entrada de remesas y las tasas de fecundidad.
Hallazgos clave
Pros
La entrada de remesas aumenta la tasa de fecundidad si los hijos se consideran una forma de inversión para ayuda financiera en el futuro (sustitución de la seguridad social).
Al actuar como un aumento de los ingresos, la entrada de remesas aumenta la fecundidad si los hijos se consideran «bienes normales».
La entrada de remesas permite a las familias beneficiarias crear pequeños negocios familiares, lo que dicta la necesidad de más miembros en la familia para garantizar la ayuda en el futuro.
La entrada de remesas permite ampliar las viviendas, con espacio para más hijos.
Contras
Si se gasta una parte en el desarrollo de capital humano, como nutrición, servicios sanitarios y educación, la entrada de remesas puede hacer disminuir la fecundidad.
La entrada de remesas disminuye la fecundidad si los hijos se consideran «bienes inferiores».
La entrada de remesas atenúa la pobreza, lo que conlleva tasas de fecundidad más bajas.
Las remesas permiten a los beneficiarios crear nuevos negocios familiares, lo que reduce la necesidad de considerar a los hijos una inversión para el futuro y ofrece a las mujeres oportunidades laborales, lo que reduce la tasa de fecundidad.
La entrada de remesas determina el tipo de migración que tiene lugar al aumentar la probabilidad de un éxodo intelectual, lo que reduce la tasa de fecundidad.