El tamaño de las empresas y los ciclos económicos

¿Suprimen las pequeñas empresas más puestos de trabajo que las grandes durante las recesiones?

Inter-American Development Bank, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

La discusión sobre cómo afecta la actividad económica al empleo en las pequeñas y grandes empresas es fundamental para formular políticas de empleo, sobre todo durante las recesiones. Saber de qué forma se relaciona el tamaño de la empresa con la creación o destrucción de puestos de trabajo es importante para diseñar políticas eficaces orientadas a amortiguar las fluctuaciones de empleo. Los datos recientes de países desarrollados indican que las grandes empresas son proporcionalmente más susceptibles a los ciclos que las pequeñas; pero este patrón no se confirma en períodos de restricción de créditos ni en el contexto de países en desarrollo, donde las pequeñas empresas pueden ser más susceptibles debido a restricciones de crédito más extremas.

Crecimiento diferencial y ciclos (Brasil, 2000–2013)

Hallazgos clave

Pros

Los datos recientes de países desarrollados indican que las empresas grandes pueden ser más susceptibles a los ciclos, pero las restricciones de crédito y la antigüedad afectan a esta dinámica.

La restricción de crédito afecta mucho a las empresas pequeñas y es un factor importante que influye en la volatilidad de su empleo durante los ciclos económicos.

Existen datos contundentes basados en microdatos enlazados de empresa-empleado para un contexto de país en desarrollo.

Los datos sugieren que las empresas pequeñas pueden ser más susceptibles a las fluctuaciones económicas en los países en desarrollo.

Contras

No hay consenso sobre la susceptibilidad de las empresas pequeñas y grandes ante los ciclos económicos.

Aunque la productividad empresarial es clave para entender la relación entre el tamaño de la empresa y la fluctuación económica, los resultados en la productividad siguen sin existir.

Los datos para los países en desarrollo se basan en datos para el sector formal en Brasil y dejan de lado la antigüedad de la empresa, que es necesaria para comprender mejor los factores que influyen en las fluctuaciones de empleo.

Los resultados para los países en desarrollo no exploran las variaciones sectoriales ni regionales en las fluctuaciones de empleo; se necesitan más estudios para obtener resultados más fiables.

Mensaje principal de los autores

Existen datos sobre la ciclicidad del empleo y el tamaño de la empresa, pero se basan en los países desarrollados, donde las empresas más grandes son más susceptibles a los ciclos; esto significa que proporcionalmente contratan más durante períodos de crecimiento y recortan empleo durante las recesiones. Sin embargo, estudios recientes indican que la antigüedad de las empresas, los movimientos del no empleo al empleo y las restricciones de créditos generan más ciclicidad en las empresas pequeñas, especialmente en los países en desarrollo. Por tanto, se necesitan más estudios para diseñar políticas según el contexto que traten la susceptibilidad de las empresas durante los ciclos económicos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries