Salario proporcional al rendimiento: variantes e implicaciones

El salario afecta a la productividad y a los costes no salariales; esto tiene importantes implicaciones para las políticas y el mercado laboral

Ludwig-Maximilians-Universität München, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los salarios más altos aumentan los costes laborales, pero también mejoran la productividad de los trabajadores de varias maneras. Si las empresas tienen esto en cuenta y establecen los salarios en consonancia, los salarios resultantes podrían fallar a la hora de ajustar la oferta y la demanda y provocar fenómenos como la sobrecualificación, discriminación, diferencias salariales regionales y una tendencia a que las empresas más grandes paguen más. Todos estos fenómenos son cuantitativamente importantes y están bien establecidos empíricamente. La teoría del salario proporcional al rendimiento ofrece una explicación teórica integrada en lugar de una lista variada de razones, y ofrece un argumento de eficiencia para el impuesto sobre la renta progresivo.

Equilibrio entre costes y beneficios a través del salario proporcional al rendimiento

Hallazgos clave

Pros

La teoría del salario proporcional al rendimiento puede ofrecer una explicación coherente sobre algunas tendencias de empleo y salarios en el mercado laboral.

Según la teoría del salario proporcional al rendimiento, el impuesto sobre la renta progresivo puede usarse para reducir la desigualdad en los salarios brutos.

Las estrategias fiscales y la legislación laboral pueden desalentar el uso del salario proporcional al rendimiento en las empresas.

Las prácticas de negociación colectiva pueden restringir el uso del salario proporcional al rendimiento.

Contras

Es difícil determinar los efectos del salario proporcional al rendimiento de modo empírico porque afectan a la fijación de salarios junto con otras influencias.

La teoría del salario proporcional al rendimiento puede complementar otros enfoques teóricos para comprender cómo funcionan los mercados laborales, pero dicha integración no está lo suficientemente desarrollada.

La relación entre la fijación de salarios proporcionales al rendimiento, la negociación colectiva y las instituciones del mercado laboral no se ha explorado lo suficiente.

Debido a la fijación de salarios proporcionales al rendimiento, los salarios en el mercado libre no siempre reflejan los costes reales de producir un bien o servicio, lo que conduce a elecciones del consumidor distorsionadas y a diferencias injustificadas en los ingresos.

Mensaje principal de los autores

Los mercados laborales se tratan normalmente como mercados de productos básicos: la calidad está bien definida y el precio equipara la oferta y la demanda. Pero los salarios tienen otras funciones que afectan a la rentabilidad, no solo atraen a trabajadores. Los salarios más altos permiten implementar normas de contratación más exigentes y contratar a mejores trabajadores, reducir la rotación y los costes asociados a esta, y suscitar mejores actitudes en los trabajadores. El salario proporcional al rendimiento conduce a un entendimiento común de algunos fenómenos empíricos importantes y comporta conclusiones políticas poco convencionales, como la idea de que los impuestos progresivos mejoran la eficiencia.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries