¿Trabajan más los trabajadores cuando la retribución es elevada?

Según estudios sobre contratistas independientes, los trabajadores responden mejor a los incentivos salariales de lo que se creía anteriormente

University of New South Wales, Australia

one-pager full article

Discurso de ascensor

Una pregunta fundamental de la política económica es cómo responde la oferta de mano de obra a los cambios en la remuneración. La respuesta de la oferta de mano de obra determina la magnitud del impacto en el empleo y la pérdida de eficiencia de la fiscalidad progresiva de las rentas. También afecta a las predicciones sobre el impacto de las políticas, desde las respuestas fiscales a los ciclos económicos y a los programas de transferencia pública. Las características de los puestos de trabajo de los contratistas independientes ofrecen una oportunidad para superar los problemas a los que se han enfrentado estudios anteriores y ayudan a responder a esta pregunta fundamental.

El impacto de los cambios salariales en la
                        oferta de mano de obra.

Hallazgos clave

Pros

Los estudios sobre la oferta de mano de obra de contratistas independientes ofrecen ventajas sobre los estudios que se centran en mercados laborales más tradicionales, porque la variación en la retribución se produce a diario y porque los trabajadores tienen autonomía para elegir cuándo trabajar.

Los estudios sobre la oferta de mano de obra de contratistas independientes confirman una predicción clave de la teoría económica convencional: los trabajadores que tienen flexibilidad para elegir cuándo trabajar eligen trabajar más cuando la retribución es temporalmente elevada.

Aunque en algunos estudios se documenta lo que parece ser un comportamiento «irracional» de los trabajadores, la mayor parte de la evidencia sugiere que cualquier tendencia irracional desempeña una función limitada en las decisiones sobre la oferta de mano de obra.

Contras

Los cálculos de la respuesta de la oferta de mano de obra a variaciones en remuneración pequeñas y transitorias derivados de mercados laborales más tradicionales pueden ser erróneamente pequeños.

Para calcular correctamente las respuestas de la oferta de mano de obra, los investigadores deben identificar cambios en la oferta de mano de obra que estén causados por cambios en la retribución y garantizar que los errores al medir la oferta de mano de obra no crean una relación negativa falsa entre la retribución observada y la oferta de mano de obra.

Cuando los salarios aumentan con la experiencia laboral, relacionar la variación salarial con la variación de horas, como se hace normalmente, producirá cálculos erróneamente pequeños de la respuesta de la oferta de mano de obra a variaciones transitorias en la remuneración.

Mensaje principal de los autores

Los estudios sobre la oferta de mano de obra de contratistas independientes confirman una predicción clave de la teoría económica convencional: los trabajadores trabajan más (de hecho, bastante más) cuando la retribución es temporalmente elevada. Si no se identifica una relación causal entre las retribuciones y las horas trabajadas y no se tratan los errores de medición de las horas trabajadas, se pueden producir cálculos erróneamente pequeños o incluso negativos de la respuesta de los trabajadores a retribuciones más elevadas. Estos hallazgos sugieren que los costes de la eficiencia de la fiscalidad progresiva de las rentas son mayores de lo que se creía anteriormente.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries