Discurso de ascensor
El empleo informal supera el 50 % del empleo total en Latinoamérica y el Caribe, y el porcentaje es incluso mayor en África y Asia meridional. Se relaciona con una falta de seguridad social, baja recaudación de impuestos y empleos de baja productividad. Recortar impuestos laborales podría impulsar el aumento del empleo formal y extender la cobertura de la seguridad social a los trabajadores. No obstante, los efectos de los recortes varían por países; a menudo causan cambios en salarios, pero los efectos en el empleo son relativamente pequeños. El recorte de impuestos laborales exige otros medios de recaudación para compensar la pérdida de ingresos, lo que puede ser difícil en las economías en desarrollo.
Hallazgos clave
Pros
El recorte de impuestos laborales puede aumentar el porcentaje de empleo formal y reducir el informal y/o el desempleo, lo que tiene efectos positivos en la cobertura de la seguridad social.
Parte de la reducción en impuestos laborales se traslada a salarios más altos.
Los menores costes no salariales pueden aumentar el empleo juvenil y de trabajadores con salarios bajos/baja productividad.
Un recorte de impuestos laborales puede tener efectos mayores en países en desarrollo con salarios mínimos elevados en relación con los ingresos per cápita.
Contras
En algunos países, recortar impuestos laborales no tiene efectos en el empleo formal.
El recorte de impuestos laborales puede causar una menor recaudación de impuestos si el efecto positivo de ampliar la base imponible no compensa la pérdida de ingresos.
Cuando se recortan impuestos laborales solo para ciertos grupos, regiones o industrias, el empleo en los grupos específicos puede aumentar a costa de los otros grupos.
El recorte de impuestos laborales tendrá menos efecto si la diferencia de competencias o desajuste geográfico limitan la oferta de trabajadoras para el empleo formal.