¿Favorece el recorte de impuestos laborales el empleo formal en los países en desarrollo?

El recorte de impuestos laborales en las economías en desarrollo puede beneficiar al sector formal, incluso cuando el sector informal es amplio

Inter-American Development Bank, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El empleo informal supera el 50 % del empleo total en Latinoamérica y el Caribe, y el porcentaje es incluso mayor en África y Asia meridional. Se relaciona con una falta de seguridad social, baja recaudación de impuestos y empleos de baja productividad. Recortar impuestos laborales podría impulsar el aumento del empleo formal y extender la cobertura de la seguridad social a los trabajadores. No obstante, los efectos de los recortes varían por países; a menudo causan cambios en salarios, pero los efectos en el empleo son relativamente pequeños. El recorte de impuestos laborales exige otros medios de recaudación para compensar la pérdida de ingresos, lo que puede ser difícil en las economías en desarrollo.

Empleo formal y costes laborales totales en Latinoamérica

Hallazgos clave

Pros

El recorte de impuestos laborales puede aumentar el porcentaje de empleo formal y reducir el informal y/o el desempleo, lo que tiene efectos positivos en la cobertura de la seguridad social.

Parte de la reducción en impuestos laborales se traslada a salarios más altos.

Los menores costes no salariales pueden aumentar el empleo juvenil y de trabajadores con salarios bajos/baja productividad.

Un recorte de impuestos laborales puede tener efectos mayores en países en desarrollo con salarios mínimos elevados en relación con los ingresos per cápita.

Contras

En algunos países, recortar impuestos laborales no tiene efectos en el empleo formal.

El recorte de impuestos laborales puede causar una menor recaudación de impuestos si el efecto positivo de ampliar la base imponible no compensa la pérdida de ingresos.

Cuando se recortan impuestos laborales solo para ciertos grupos, regiones o industrias, el empleo en los grupos específicos puede aumentar a costa de los otros grupos.

El recorte de impuestos laborales tendrá menos efecto si la diferencia de competencias o desajuste geográfico limitan la oferta de trabajadoras para el empleo formal.

Mensaje principal de los autores

El recorte de impuestos laborales puede ayudar a aumentar el empleo formal en economías con mucha informalidad y/o desempleo. Los beneficios son mayores, en términos de creación de empleo formal, cuando los salarios mínimos son vinculantes y cuando la demanda y oferta de empleo para el sector formal pueden expandirse fácilmente. En las economías en desarrollo, encontrar fuentes alternativas de ingresos para pagar la seguridad social es a menudo difícil porque tienden a caracterizarse por una base imponible baja. Sin embargo, en las economías con mucha informalidad, pagar la seguridad social, al menos en parte, con un impuesto al consumo puede ser más eficaz que la financiación con impuestos laborales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries