El diseño del subsidio por desempleo en los países en desarrollo

En los programas de subsidio por desempleo, los aspectos políticos clave son el nivel del subsidio y el tipo de impuesto para financiarlo

World Bank, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

En la reforma de los programas de subsidio por desempleo, el debate político debería centrarse en el nivel adecuado de los subsidios, en los subsidios necesarios para personas que no pueden contribuir lo suficiente, y en cómo financiar estos subsidios, en lugar de si un seguro de desempleo o una cuenta de ahorro individual para el paro son mejores. El seguro de desempleo financia los subsidios a través de impuestos implícitos sobre el ahorro, mientras que las cuentas de ahorro individual con fondos de solidaridad financian los subsidios con el IRPF. También podrían considerarse los impuestos sobre ciertos bienes de consumo y bienes inmuebles, que podrían evitar efectos de distorsión.

La generosidad de los sistemas de subsidio por desempleo varía con la renta nacional

Hallazgos clave

Pros

Los subsidios por desempleo pueden ayudar a las personas a encontrar un empleo mejor cuando no hay un seguro.

Los subsidios por desempleo pueden responder a la demanda agregada en tiempos de crisis.

El seguro de desempleo puede generar mayor redistribución de los ingresos y proteger mejor a los trabajadores.

Las cuentas de ahorro individual pueden mejorar los incentivos para buscar empleo porque los ahorros que no se usan para financiar el subsidio por desempleo puede usarse para financiar inversiones o pensiones más altas.

Contras

El seguro de desempleo puede reducir los incentivos para buscar empleo, aumentando así la duración del paro y la tasa de paro.

Las cuentas de ahorro individual pueden no proteger lo suficiente a los trabajadores, sobre todo a aquellos con bajos niveles de capital humano que tienen más probabilidad de estar en paro.

Las cuentas de ahorro individual para el paro reducen los incentivos para mantener el empleo cuando la obligación de ahorrar es demasiado alta o el tipo de interés por el ahorro no es competitivo.

Las tasas de contribución para financiar subsidios útiles pueden ser altas en las cuentas de ahorro individual.

Mensaje principal de los autores

Ni el seguro de desempleo ni las cuentas de ahorro individual son intrínsecamente más eficaces. Las decisiones políticas que importan son: el nivel de los subsidios, lo que refleja la elección social y varía con el nivel de desarrollo; los subsidios necesarios para proteger a las personas que no pueden contribuir lo suficiente por su cuenta; y los impuestos que se usan para financiar estos subsidios. Los impuestos sobre ahorros o el IRPF son solo dos opciones. Al combinarlas con otras, como los impuestos al consumo, se podría conseguir un mejor equilibrio entre la protección al trabajador y los incentivos para trabajar.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries