Definir la informalidad frente a reducir sus efectos negativos

Más importante que definir y medir la informalidad es centrarse en reducir sus consecuencias negativas.

World Bank, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

En el mundo, hay más trabajadores informales que formales, pero todavía hay confusión sobre qué hace que un trabajador o empresa sea informal y cómo se mide su magnitud. El trabajo informal y las actividades económicas informales suponen grandes pérdidas de eficiencia y bienestar en términos de baja productividad, salarios bajos, condiciones de trabajo precarias y falta de seguridad social. En lugar de centrarse en las definiciones y medidas de la informalidad, es fundamental que los responsables de las políticas aborden estos correlatos de la informalidad para mitigar los efectos negativos en la eficiencia y bienestar.

Distintas definiciones generan distintos índices de informalidad

Hallazgos clave

Pros

El término «informal» nos hace pensar en muchos trabajadores y empresas que participan en actividades improductivas con condiciones de trabajo precarias.

Al definir la informalidad, podemos identificar a aquellos que son informales y, por lo tanto, potencialmente vulnerables.

Una definición flexible puede usar los datos disponibles para medir el alcance de la informalidad.

Los correlatos de la informalidad son ampliamente conocidos y pueden tratarse directamente sin que haga falta formalizar a los trabajadores o empresas.

Contras

El término «informal» es demasiado amplio para abarcar dimensiones específicas de la informalidad, como la baja productividad, los salarios bajos y la inseguridad laboral.

Las distintas definiciones pueden malinterpretar la magnitud o gravedad de la informalidad y pueden enturbiar los objetivos de políticas eficaces.

Definir informalidad según los datos disponibles pone en riesgo dejar de lado aspectos importantes de ser informal o los distintos grados de informalidad.

Mensaje principal de los autores

La definición de «informal» varía considerablemente y depende de muchos factores interrelacionados. Crear una sola definición es difícil cuando la realidad es compleja; además, la propia naturaleza de la actividad informal –sin registros o sin informes– hace que medirla con precisión sea difícil. Si la definición de informalidad se adapta a los datos disponibles, las políticas tendrán problemas para abordar lo que más importa en el trabajo informal: baja productividad, salarios bajos, condiciones de trabajo precarias y vulnerabilidad ante crisis de ingresos. Así, los responsables políticos deben identificar a aquellos que sufren estos efectos y tratar cada conjunto de retos con acciones específicas orientadas a tal fin.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries