Discurso de ascensor
Los economistas llevan tiempo debatiendo si las bonificaciones basadas en el rendimiento lo aumentan. Ciertamente, son muchas las empresas que usan las bonificaciones vinculadas al rendimiento individual para motivar a sus empleados. Sin embargo, entre los profesionales de recursos humanos ha tenido lugar un encendido debate últimamente y algunas empresas han abandonado las bonificaciones del rendimiento individual para pasar a salarios fijos solamente o a programas de incentivos de rendimiento colectivo, como la participación en los beneficios o los incentivos de equipo. El enfoque adecuado depende de la situación única de cada empresa; los directivos deben darse cuenta de que los planes de bonificación individual no son una panacea para motivar a los empleados.
Hallazgos clave
Pros
Las bonificaciones pueden aumentar el rendimiento cuando existen medidas objetivas que evalúen los aspectos clave del rendimiento y si los trabajadores tienen margen suficiente para aumentarlo.
Las bonificaciones motivan a las persona que muestran poca motivación por su trabajo.
Las bonificaciones de equipo pueden aumentar el rendimiento porque los efectos de los compañeros y las preferencias sociales pueden reducir el problema del llamado parasitismo.
Contras
Los programas de bonificación pueden causar distorsiones cuando los empleados se ocupan de varias tareas y los esfuerzos para llevar a cabo tareas importantes son difíciles de evaluar.
Las bonificaciones basadas en el rendimiento pueden tener efectos limitados para empleados más concienzudos. Las bonificaciones salariales pueden afectar, y potencialmente incluso perjudicar, a otras prácticas de gestión para motivar a los empleados.
Las bonificaciones basadas en el rendimiento individual dependen a menudo de evaluaciones de rendimiento subjetivas y estas evaluaciones tienden a ser sesgadas.