Solicitudes de empleo anónimas y discriminación en la contratación Updated

La contratación a ciegas puede igualar las reglas del juego para acceder a un empleo, pero no impide todas las formas de discriminación

IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Usar solicitudes de empleo anónimas (o la contratación a ciegas) para combatir la discriminación en la contratación está captando cada vez más atención e interés. Los resultados de experimentos en campo y proyectos piloto en países europeos (aquí se tienen en cuenta Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia), Canadá y Australia arrojaron luz en su potencial para reducir algunas de las barreras discriminatorias en la contratación de colectivos minoritarios y desfavorecidos. Pero aunque este enfoque puede conseguir sus objetivos principales, también hay advertencias importantes que deben tenerse en cuenta.

Las políticas antidiscriminación varían por países, 2010

Hallazgos clave

Pros

Las solicitudes de empleo anónimas pueden evitar la discriminación en la fase inicial de la contratación.

Las solicitudes de empleo anónimas pueden aumentar las tasas de ofertas de trabajo para demandantes de empleo de grupos minoritarios.

Las solicitudes de empleo anónimas indican un gran compromiso por parte de la empresa para centrarse solamente en habilidades y cualificación.

Los formularios de solicitud de empleo anónimos y homologados son un método de implementación eficiente.

La comparabilidad de los demandantes de empleo puede aumentar con el uso de solicitudes de empleo anónimas.

Contras

Las solicitudes de empleo anónimas pueden reducir la discriminación solo cuando esta es elevada.

Las solicitudes de empleo anónimas pueden simplemente posponer la discriminación a una fase más tardía del proceso de contratación.

La contratación a ciegas puede desbaratar otras medidas positivas para promover mayor diversidad y puede limitar el alcance de la discriminación positiva.

Implementar procedimientos orientados a solicitudes de empleo anónimas de manera infraóptima puede ser costoso, llevar mucho tiempo, requerir mucho trabajo y generar errores.

La información de contexto puede interpretarse desfavorablemente si la identidad del demandante no se conoce.

Mensaje principal de los autores

Las solicitudes de empleo anónimas pueden eliminar o reducir algunas de las barreras de contratación discriminatorias a las que se enfrentan demandantes de colectivos minoritarios y desfavorecidos. Si se implementan de manera eficaz, las solicitudes de empleo anónimas pueden igualar las reglas del juego para acceder a un empleo al desviar la atención a las habilidades y cualificaciones. No obstante, las solicitudes de empleo anónimas no deben considerarse una solución universal aplicable a cualquier contexto o que pueda evitar cualquier forma de discriminación.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries