Discurso de ascensor
La migración de retorno puede tener varios beneficios. Permite a los migrantes que han ahorrado en el extranjero salvar las restricciones crediticias de sus países de origen y crear negocios. También, los emigrantes de países de rentas bajas y medias que han invertido en su capital humano pueden tener salarios más altos cuando regresan. Sin embargo, que el país de origen se beneficie de la migración de retorno depende del éxito del migrante a la hora de ahorrar, de su capital humano y de la habilidad del país de origen para hacer uso de la capacitación e inversión del retornado. Para beneficiarse de los retornados, los países de origen necesitan políticas que fomenten la inversión de estos y su reintegración en el mercado laboral.
Hallazgos clave
Pros
De media, unos dos migrantes de cada cinco dejarán el país de acogida en los cinco años siguientes a su llegada.
Los migrantes ahorran, lo que aumenta su probabilidad de crear negocios cuando regresan a su país de origen.
Los migrantes adquieren habilidades en el extranjero que les permiten, a su regreso, ganar salarios más altos que los no migrantes.
Los migrantes que regresan transfieren nuevas ideas y normas que pueden mejorar los resultados económicos y políticos de su país de origen.
La migración de retorno puede ser beneficiosa para el desarrollo económico del país de origen.
Contras
La burocracia y la dificultad de los trámites pueden poner trabas a los esfuerzos de los retornados para invertir tras su regreso.
Las habilidades adquiridas en el extranjero no siempre se ajustan a las que se necesitan en el mercado laboral del país de origen.
Las instituciones del país de origen pueden no ser receptivas a las nuevas ideas y normas adquiridas por los migrantes en el extranjero.
No todos los migrantes que regresan habrán tenido éxito en el extranjero.
Los datos sobre la migración de retorno son escasos e incoherentes, lo que dificulta el análisis.