Discurso de ascensor
La eficacia del profesor es el componente más importante del proceso educativo en los colegios en lo tocante a los logros de los alumnos. Un cálculo indica que, en EE. UU., sustituir el 8 % de los profesores menos eficaces por profesores medios tiene un valor actual de 100 billones de dólares. Los investigadores tienen un entendimiento razonable de cómo medir la eficacia del profesor; pero el siguiente paso, saber cuál es la mejor manera de aumentar esta eficacia, es donde se encuentra ahora la línea divisoria de la investigación. Hay dos áreas concretas que parecen ser las más prometedoras: reformar las prácticas de contratación y los contratos, y reformar la formación y desarrollo del profesorado.
Hallazgos clave
Pros
Los alumnos con profesores sumamente eficaces consiguen notas mucho mejores; el efecto es considerable y duradero.
La eficacia del profesor mejora los resultados a largo plazo, como los ingresos.
Existen mediciones sólidas y continuas de la eficacia del profesor que están respaldadas por la observación de expertos y los comentarios de los alumnos.
Los cálculos estándar de la eficacia del profesor parecen fiables y no se ven afectados por los sesgos relacionados con la selección de alumnos.
Contras
Las investigaciones muestran que la eficacia del profesor está bastante desvinculada de las propias cualificaciones académicas del profesor.
La selección y contratación de profesores puede ser problemática porque existe poca información útil disponible antes de la contratación.
Algunos estudios indican que los colegios se beneficiarían de un nivel óptimo elevado de renovación del profesorado más joven, aunque los estudios recientes reabren el debate del papel que desempeña la experiencia.
Hacer un seguimiento de los efectos persistentes de la formación, mentorías y desarrollo es difícil debido a la falta general de datos longitudinales.