El rol de las habilidades cognitivas y socioemocionales en los mercados laborales

Las habilidades cognitivas son más relevantes para explicar los ingresos y las socioemocionales para determinar la oferta de mano de obra y la escolaridad

World Bank, USA, and IZA, Germany

World Bank, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las variables habituales, como los años de educación, han demostrado ser ineficaces a la hora de recoger las diferencias entre países en la adquisición de habilidades, así como el rol que desempeñan en el mercado laboral. Una amplia serie de trabajos de investigación demuestra que con la medición directa de las habilidades, en concreto de las cognitivas y socioemocionales, se pueden calcular mejor las diferencias en la capacidad de producción potencial de un individuo que con la educación que recibe. La evidencia demuestra que las habilidades cognitivas en particular son bastante relevantes para explicar los salarios, mientras que las socioemocionales se asocian más con las decisiones de participación en el mercado laboral y la educación.

Correlación entre trabajar, buscar empleo o estudiar y las habilidades cognitivas y socioemocionales, Colombia (2012)

Hallazgos clave

Pros

Tanto las habilidades cognitivas como las socioemocionales (en concreto, la aplicación y la estabilidad emocional) afectan a los ingresos por trabajo, aunque las cognitivas lo hacen en mayor medida.

Las habilidades, especialmente las socioemocionales, influyen en la participación de los individuos en el mercado laboral y en la probabilidad de mantener un puesto de trabajo.

Las habilidades cognitivas y socioemocionales influyen en las decisiones sobre escolaridad y en diversos resultados educativos.

Contras

Las encuestas pueden no reflejar todas las habilidades de una persona y los instrumentos de las encuestas están sujetos a errores de medición.

La escolaridad, las habilidades cognitivas y las socioemocionales están estrechamente interrelacionadas; distinguir sus efectos respectivos es difícil y los cálculos pueden verse fuertemente sesgados.

La mayor parte de la evidencia causal proviene de países con ingresos elevados; se carece de datos sobre el tema en países con ingresos bajos y medios, especialmente datos de panel.

Mensaje principal de los autores

Las habilidades cognitivas y socioemocionales desempeñan roles importantes pero diferentes a la hora de explicar la productividad y el éxito en el mercado laboral. A pesar de las limitaciones de los datos y mediciones utilizados, los responsables políticos deberían incluir el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en el currículo escolar. Promover cada grupo de habilidades podría mejorar la calidad del trabajo o aumentar la participación en el mercado laboral y los logros en la educación terciaria. Dada la influencia del entorno familiar en la formación de habilidades, las actividades extracurriculares y parentales pueden ser muy importantes para fomentar las habilidades cognitivas y socioemocionales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries