Discurso de ascensor
Las variables habituales, como los años de educación, han demostrado ser ineficaces a la hora de recoger las diferencias entre países en la adquisición de habilidades, así como el rol que desempeñan en el mercado laboral. Una amplia serie de trabajos de investigación demuestra que con la medición directa de las habilidades, en concreto de las cognitivas y socioemocionales, se pueden calcular mejor las diferencias en la capacidad de producción potencial de un individuo que con la educación que recibe. La evidencia demuestra que las habilidades cognitivas en particular son bastante relevantes para explicar los salarios, mientras que las socioemocionales se asocian más con las decisiones de participación en el mercado laboral y la educación.
Hallazgos clave
Pros
Tanto las habilidades cognitivas como las socioemocionales (en concreto, la aplicación y la estabilidad emocional) afectan a los ingresos por trabajo, aunque las cognitivas lo hacen en mayor medida.
Las habilidades, especialmente las socioemocionales, influyen en la participación de los individuos en el mercado laboral y en la probabilidad de mantener un puesto de trabajo.
Las habilidades cognitivas y socioemocionales influyen en las decisiones sobre escolaridad y en diversos resultados educativos.
Contras
Las encuestas pueden no reflejar todas las habilidades de una persona y los instrumentos de las encuestas están sujetos a errores de medición.
La escolaridad, las habilidades cognitivas y las socioemocionales están estrechamente interrelacionadas; distinguir sus efectos respectivos es difícil y los cálculos pueden verse fuertemente sesgados.
La mayor parte de la evidencia causal proviene de países con ingresos elevados; se carece de datos sobre el tema en países con ingresos bajos y medios, especialmente datos de panel.