El mercado laboral en los EE. UU. (2000-2018) Updated

La recuperación de la Gran Recesión es total, pero todavía existen problemas laborales y salariales difíciles

Barnard College, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Al ser la mayor economía mundial, el mercado laboral estadounidense es crucial para el bienestar económico de los ciudadanos de todo el mundo y, también, por supuesto, para los del propio país. Desde el año 2000, el mercado laboral estadounidense ha visto cambios importantes, debidos a la Gran Recesión y también a algunas tendencias sorprendentes. Entre las más interesantes se encuentran la caída importante de la tasa de participación laboral –que ha invertido una tendencia de casi 50 años–, la completa recuperación del desempleo de las profundidades de la Gran Recesión, y el poco conocido crecimiento continuado en los ingresos medios tras la inflación.

Tasa de desempleo agregada e ingresos semanales reales

Hallazgos clave

Pros

El desempleo está por debajo del nivel que tenía antes de la Gran Recesión.

El número de ofertas de empleo es el mayor desde que se recogen datos y ahora supera al número de contrataciones.

La participación en la fuerza laboral de hombres y mujeres de entre 20 y 54 años ha bajado, por lo que en 2018 había seis millones de trabajadores menos que los que se esperaban en el año 2000.

Los ingresos reales del trabajador a tiempo completo medio y en la mediana de ingresos han aumentado.

Los salarios de las mujeres han aumentado en relación con los de los hombres, pero continúan estando por debajo.

Contras

Incluso con pleno empleo en 2018, el desempleo a largo plazo es mucho mayor que en puntos temporales similares del ciclo económico en el pasado.

La tasa de desempleo juvenil está muy por encima de la de adultos.

La participación en la fuerza laboral de hombres y mujeres de entre 20 y 54 años ha bajado, por lo que en 2018 había seis millones de trabajadores menos que los que se esperaban en el año 2000.

La desigualdad salarial ha continuado aumentando y el aumento se concentra en la mitad superior de la distribución de ingresos.

Los salarios de los trabajadores afroamericanos han disminuido en comparación con los de los trabajadores blancos y continúan siendo muy inferiores a los de los estadounidenses blancos.

Mensaje principal de los autores

En el agregado, el mercado laboral estadounidense va bastante bien. El desempleo está en torno al 4 % y los ingresos semanales reales de los trabajadores a tiempo completo aumentaron desde el pico cíclico del 2000 hasta el período actual de pleno empleo. Las dificultades están detrás de los agregados. La desigualdad salarial continúa creciendo; el crecimiento en los ingresos se concentra en los trabajadores de la mitad superior de la distribución de ingresos, aunque no se restringe a ellos. Aunque la tasa de participación en la fuerza laboral de las personas de 55 años o mayores ha sido constante durante la última década, la de los hombres adultos de entre 20 y 54 años ha descendido, continuando una tendencia. De forma inesperada, también lo ha hecho la de las mujeres de entre 20 y 54 años, invirtiendo claramente la tendencia anterior. Los ingresos de los trabajadores afroamericanos e hispanos en relación con los de los blancos no han aumentado rápidamente y están muy por debajo de los de los trabajadores blancos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries