Discurso de ascensor
La economía sudafricana mantuvo una trayectoria de crecimiento positivo de 2003 a 2008, pero, al igual que otras economías del mundo, sufrió los efectos de la crisis económica mundial de 2008. La economía no se ha recuperado y el empleo en Sudáfrica no ha vuelto a los niveles previos a la crisis. La desigualdad general no ha descendido y la mediana salarial parece haberse estancado el en período postapartheid. La participación en la fuerza laboral ha sido estable y aunque se han hecho avances, continúa el desequilibrio de género.
Hallazgos clave
Pros
El nivel de estudios de la mano de obra ha aumentado desde el año 2000.
Los ingresos medios aumentaron entre el año 2000 y 2017.
Aunque continúa siendo importante a nivel general, la brecha salarial de género descendió en el nivel inferior de la distribución salarial y en la media.
Contras
La baja tasa de empleo y la participación en la fuerza laboral estable han generado más desempleo, sobre todo para los jóvenes.
La demanda continua de trabajadores cualificados y los pocos trabajadores con educación terciaria han conducido a salarios muy altos en el nivel superior de la distribución salarial y han empeorado la desigualdad salarial.
El trabajador en la mediana parece ser el perdedor en el mercado laboral sudafricano.
A la vez que las políticas a favor de los pobres, como el salario mínimo, han aumentado los salarios de los niveles inferiores, las primas por cualificación han aumentado los salarios de los niveles superiores, dejando estancada la mediana salarial.