Discurso de ascensor
Irlanda se vio especialmente afectada por la crisis financiera mundial, con graves repercusiones en el mercado laboral. Entre 2007 y 2013, la tasa de paro aumentó drásticamente, del 5 % al 15,5 %, y la tasa de actividad disminuyó casi cinco puntos porcentuales entre 2007 y 2012. La emigración resurgió como una válvula de seguridad para la economía irlandesa, lo que ayudó a moderar los efectos sobre el paro mediante una reducción de la oferta global de mano de obra. A medida que se agravaba la crisis, aumentaba el paro de larga duración. Sin embargo, desde 2013, hay pruebas claras de una recuperación del mercado laboral, con un rápido descenso del paro, tanto el general como el de larga duración.
Hallazgos clave
Pros
El paro ha seguido una marcada trayectoria descendente desde 2013.
La migración actuó como una importante válvula de seguridad para la economía irlandesa tras la crisis, ya que el aumento del paro provocó un incremento de la emigración, lo que alivió el posible impacto sobre la tasa de paro.
Las tasas de actividad se han estabilizado tras experimentar caídas sustanciales durante los años de crisis.
Contras
Empiezan a surgir problemas en torno a las futuras fuentes de oferta de mano de obra.
En términos de paro, los hombres jóvenes (de entre 15 y 24 años) se vieron especialmente afectados por la recesión debido a su alta concentración en el sector de la construcción.
Aunque el mercado laboral se ha recuperado en gran medida desde la crisis, el Brexit constituye un reto importante para la economía y el mercado laboral.