El mercado laboral en Austria, 2000-2016

Hace quince años, Austria era una especie de «mejor Alemania», pero con el tiempo no ha conseguido mantenerse a la altura

Johannes Kepler University Linz, Austria, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Austria es una economía interesante por sus sólidas relaciones laborales, con una negociación colectiva institucionalizada en torno a los salarios y las condiciones de trabajo. Actualmente, el PIB per cápita de Austria es elevado, pero el paro, aunque comparativamente bajo a escala internacional, no disminuye tras la crisis financiera. El mercado laboral también se caracteriza por una proporción cada vez mayor de trabajadores extranjeros, en su mayoría poco cualificados. Los elevados impuestos marginales sobre el trabajo disuaden a los trabajadores poco cualificados de abandonar la asistencia social.

Aumento de la oferta de empleo desde 2016

Hallazgos clave

Pros

Austria tiene un alto nivel de PIB per cápita.

La tasa de paro es relativamente baja en comparación con otros países desarrollados y la tasa de actividad ha aumentado desde 2004.

Las prestaciones públicas para compensar la disminución de ingresos durante la reducción de la jornada laboral ayudaron a mediar en los efectos de la crisis financiera.

El sistema dual de formación de aprendices de Austria ha dado lugar a elevadas tasas de participación de los jóvenes en el mercado laboral.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en Austria es relativamente baja en comparación con otros países y ha ido disminuyendo en la última década.

Contras

La tasa de paro en Austria está aumentando actualmente.

Los impuestos sobre las rentas del trabajo de empresas y trabajadores (la cuña fiscal) fueron los sextos más altos entre los 35 países miembros de la OCDE en 2016, lo que frena la demanda y la oferta de mano de obra.

La mayoría de los inmigrantes siguen empleados en trabajos mal pagados.

Los salarios reales han aumentado lentamente.

Desde 2013, la proporción de parados de larga duración ha aumentado a un ritmo alarmante.

Mensaje principal de los autores

La economía austriaca funcionó razonablemente bien a principios de siglo. Durante la crisis financiera mundial, las políticas públicas consiguieron mantener el paro comparativamente bajo. Pero el reciente aumento del paro ha ido acompañado de un descenso de la media de horas de trabajo y un aumento de la oferta de empleo, lo que indica que el mercado laboral no funciona con eficacia. Los responsables políticos deben considerar seriamente la posibilidad de reformar el sistema educativo para mejorar la adecuación entre empleo y cualificaciones. Los impuestos sobre el trabajo deberían reducirse para estimular la oferta de mano de obra y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries