Elaboración del perfil estadístico de los demandantes de empleo

La creciente disponibilidad de macrodatos permite elaborar el perfil de los demandantes de empleo a través de modelos estadísticos

University of Sheffield, UK, and IZA, Germany

Ghent University, Belgium

KU Leuven, Belgium

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los modelos estadísticos pueden ayudar a los servicios de empleo público a identificar factores asociados al paro de larga duración y a identificar grupos de riesgo. Es probable que crezca la importancia de estos modelos para elaborar perfiles a medida que la mayor disponibilidad de macrodatos combinada con nuevas técnicas de aprendizaje automático mejore su poder de predicción. Pero para conseguir los mejores resultados, es fundamental el diálogo continuo entre los analistas de datos, los responsables políticos y los asistentes sociales. Sin duda, al desarrollar e implementar estas herramientas, se necesitan decisiones normativas. Las prácticas para elaborar perfiles pueden clasificar erróneamente a muchas personas y pueden reforzar, aunque también evitar, patrones de discriminación existentes.

La elaboración del perfil estadístico es más precisa para predecir el paro de larga duración que una lotería o reglas de selección simples

Hallazgos clave

Pros

Los modelos estadísticos pueden revelar los patrones sistemáticos entre las variables socioeconómicas y sociodemográficas y el resultado del interés.

Los modelos estadísticos pueden dirigir investigaciones futuras sobre por qué algunos grupos corren más riesgo y cómo puede salvarse la brecha.

Los modelos de elaboración de perfiles estadísticos ofrecen una indicación de la posible duración de un período de paro.

En algunas circunstancias, los modelos estadísticos pueden reducir los patrones de discriminación existentes.

Contras

La mejora en la precisión de la elaboración del perfil cuando se usan modelos estadísticos frente a una lotería es pequeña y se clasifica a muchas personas erróneamente.

Con la elaboración de perfiles estadísticos se corre el riesgo de reforzar patrones de discriminación existentes.

Los modelos de elaboración de perfiles estadísticos actuales predicen resultados, pero no revelan qué programa funciona para quién.

Mensaje principal de los autores

Los perfiles estadísticos pueden ayudar a saber qué personas corren el riesgo de quedarse en paro de larga duración y a destacar variables predictivas adecuadas. Pero muchos modelos no desentrañan qué mecanismos hay detrás de estas relaciones y no sirven para crear políticas que aborden el paro de larga duración. Tampoco es fácil evaluar si las políticas dirigidas son eficaces. Los políticos que dependen de los perfiles estadísticos para dirigir a los demandantes de empleo a buscar asesoramiento, programas de formación u otros programas sociales deben evaluar las implicaciones éticas: a menudo, se clasifica a las personas erróneamente y el perfil estadístico puede reforzar patrones de discriminación.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries