Fijación de políticas de asilo: ¿lo hace bien la UE?

Unificar las políticas de asilo, un objetivo noble, no produce los mejores resultados para los refugiados ni para las poblaciones de los países de acogida

University of Essex, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las políticas dirigidas a los solicitantes de asilo han sido polémicas. Desde finales de la década de 1990, la UE ha venido desarrollando un Sistema Europeo Común de Asilo, pero sin identificar claramente la base para la cooperación. Ofrecer un asilo seguro a los refugiados puede verse como un bien público, lo que sirve de justificación para la coordinación de políticas entre gobiernos. Pero cuando el volumen de solicitudes es muy diferente entre distintos países, la unificación de políticas no es suficiente. También se necesitan medidas para compartir la carga, con el fin de lograr una distribución óptima de los refugiados en los Estados miembros. Dichas políticas son deseables desde un punto de vista económico y son más viables políticamente que lo que a veces se cree.

Solicitudes de asilo para los países seleccionados (solicitudes por 1000 habitantes), 2009–2013

Hallazgos clave

Pros

Considerar a los refugiados un bien público sirve de base a una cooperación entre países.

La cooperación internacional puede conseguir mejores resultados para los refugiados y para las poblaciones de los países de acogida si las políticas son adecuadas.

Se han conseguido grandes avances en el desarrollo del Sistema Europeo Común de Asilo de la UE.

Se han sentado las bases para el desarrollo de una política que abarque toda la UE y se centre en la distribución de los refugiados.

La opinión pública respalda más las políticas supranacionales que lo que a menudo se piensa.

Contras

La unificación de políticas entre los países de la UE no es suficiente para conseguir todos los beneficios de la cooperación en políticas de asilo.

Se necesita una mayor integración de las políticas para garantizar una distribución adecuada de los refugiados.

La pérdida del control nacional de la política de asilo puede presentar dificultades política a los Estados miembros.

Una cooperación más estrecha entre los países desarrollados solo es realmente posible en el marco de la UE.

La mayor integración de las políticas, aunque útil, tendría solo un pequeño efecto en el problema mundial de los refugiados.

Mensaje principal de los autores

Ofrecer un asilo seguro a los refugiados puede verse como un bien público, lo que sirve de justificación para la cooperación en políticas de asilo entre los países de la UE. El Sistema Europeo Común de Asilo ha unificado las políticas, pero la unificación no ha mejorado el grave desequilibrio en la distribución de las solicitudes de asilo entre los países. La opción más realista sería fijar una política central para obtener el número óptimo para todos los países en conjunto y asignar después a los solicitantes de asilo a cada país para obtener el número «correcto». La mayor integración política que se necesitaría para ello es más viable que lo que a veces se cree.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries