Discurso de ascensor
Los torneos se utilizan normalmente en el lugar de trabajo para determinar promociones, asignar bonificaciones y motivar el desarrollo personal. Los contratos basados en torneos pueden ser muy eficaces para lograr un gran esfuerzo, y a menudo superan a otros contratos de compensación, pero también pueden tener consecuencias negativas para los jefes y trabajadores. Las ventajas y desventajas de los torneos en el lugar de trabajo se han determinado gracias a la gran cantidad de investigaciones teóricas, empíricas y experimentales en los últimos 30 años. Según estos hallazgos, pueden proporcionarse sugerencias y directrices sobre cuándo sería ventajoso usar los torneos en el lugar de trabajo.
Hallazgos clave
Pros
Los torneos pueden crear potentes incentivos competitivos, motivando a los trabajadores para aplicar niveles de esfuerzo muy por encima de los previstos por un modelo de toma de decisiones racionales.
Los torneos ofrecen incentivos no monetarios en forma de reconocimiento y convertirse en ganador.
Cuando se comparan con otros programas de compensación, los torneos pueden requerir menos información sobre el rendimiento individual.
Las crisis habituales, como las fluctuaciones del mercado de valores, tienen menos efectos en los incentivos basados en torneos.
Los torneos tienen una función importante a la hora de asignar los mejores trabajadores a los mejores trabajos.
Contras
La estructura de ganador o perdedor de los torneos crea ganadores porque hay perdedores, lo que produce gran desigualdad de beneficios.
Los incentivos relativos crean un «efecto de desánimo», lo que hace que los trabajadores con menos habilidades reduzcan su esfuerzo o se retiren por completo de la competición.
Los trabajadores se ven unos a otros como adversarios cuando se usan los incentivos relativos, lo que provoca un comportamiento más egoísta y menos servicial.
Los torneos pueden fomentar comportamientos contraproducentes, como las trampas, el sabotaje y la complicidad.
Las mujeres pueden sentirse desanimadas para participar en los torneos, incluso cuando tienen más capacitación y habilidades que los hombres.