Migración y mutilación genital femenina

¿Pueden los migrantes ayudar a cambiar la norma social?

Institut de Recherche pour le Développement (IRD), and UMR DIAL IRD–Paris Dauphine, France

one-pager full article

Discurso de ascensor

Más de 100 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sufrido ablación genital por motivos culturales, religiosos o no médicos. Aunque las organizaciones internacionales condenan la mutilación genital femenina (MGF), o ablación, por ser una violación de los derechos humanos, y la mayoría de las naciones la han prohibido, continúa prevalente en muchos países africanos, con lento descenso. Esta persistencia plantea cuestiones sobre la eficacia de las leyes internacionales y nacionales que prohíben la práctica, así como sobre el posible papel que tienen los migrantes que regresan a sus países para cambiar las normas culturales establecidas. ¿Cambia la migración las opiniones de los migrantes y su actitud ante esta costumbre? Si es así, ¿transfieren las nuevas normas a su país de origen?

Países africanos con la mayor prevalencia de MGF

Hallazgos clave

Pros

La migración puede crear actitudes diferentes ante las normas sociales y opiniones políticas y convicciones diferentes.

Los migrantes que regresan a su país de origen pueden ser un medio muy potente para crear nuevas normas sociales.

Los migrantes que regresan a sus países pueden ayudar a eliminar la MGF al reducir la importancia que va unida al papel de «identidad social» de la MGF.

Los migrantes que regresan a sus países puede ser más eficaces que las intervenciones verticales y las campañas de información que llevan a cabo personas ajenas a la comunidad objetivo.

Contras

No todas las experiencias de migración dan a los migrantes la oportunidad de aprender y adoptar nuevos valores y normas sociales y políticos.

La influencia de los inmigrantes que regresan a sus países es mayor cuando representan un gran número en su comunidad o cuando están en la parte alta de la jerarquía social.

La evidencia empírica es escasa en relación con el proceso de cambio social en los países en desarrollo.

Mensaje principal de los autores

La MGF se percibe en muchas sociedades, sobre todo en África, como un marcador de la identidad social importante. Los migrantes que regresan a sus países, como medio para crear nuevas normas sociales, pueden ayudar a abordar el problema. Sin embargo, el proceso de «transferencia social» es complejo. En primer lugar, la experiencia migratoria debe ofrecer una oportunidad real a los migrantes para aprender y desear adoptar nuevos valores y normas sociales. Esto puede conseguirse con políticas de integración que favorezcan la interacción social, la alfabetización y los conocimientos del idioma. En segundo lugar, la transferencia social es eficaz solo si los migrantes resultan convincentes a los no migrantes. Esto puede depender del número de «transmisores» de las nuevas normas en la población de origen y de su posición económica y social. Los políticos deben por tanto pensar en formas de fomentar y ayudar a los migrantes que regresan a su país a reasentarse y encontrar empleo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries