Los efectos de incentivo de las pensiones mínimas

Los programas de pensiones mínimas reducen la pobreza en la vejez, pero también la oferta laboral para los trabajadores con ingresos bajos

Universitat Pompeu Fabra, and Barcelona Graduate School of Economics, Spain

one-pager full article

Discurso de ascensor

El propósito principal de los programas de prestaciones mínimas de pensiones y programas de asistencia social para la tercera edad es garantizar un nivel de vida mínimo después de la jubilación, y por tanto, aliviar la pobreza en la etapa de la vejez. En muchos países en desarrollo, el programa de pensiones mínimas es clave para el bienestar y una gran influencia para las decisiones de jubilación de los trabajadores de bajos ingresos y con historiales de trabajo intermitentes. El diseño de muchos programas de pensiones mínimas tiende a crear fuertes incentivos para que los trabajadores con ingresos bajos se jubilen en cuanto estén en condiciones de acogerse a ellos, lo que ocurre a menudo antes de la edad de jubilación normal.

Cambio a la jubilación anticipada con la pensión mínima española

Hallazgos clave

Pros

Las pensiones mínimas ayudan a los trabajadores con ingresos bajos a conseguir un nivel de vida mínimo en la vejez y así reducir la pobreza.

Las pensiones mínimas transfieren los ingresos de personas con altos ingresos a aquellos con ingresos bajos.

El efecto de incentivo de los programas de pensiones mínimas a la edad de jubilación normal es, por lo general, moderado.

Contras

Las pensiones mínimas modifican, fundamentalmente, los incentivos de trabajo de quienes tienen salarios bajos.

La influencia de las pensiones mínimas en la oferta laboral aumenta a la edad de jubilación anticipada, lo que reduce la oferta laboral para los trabajadores en condiciones de acogerse a ellas.

Las prestaciones de asistencia social no contributivas en la vejez también reducen los incentivos laborales de los trabajadores de edad avanzada.

Las pensiones mínimas conducen a picos en la jubilación anticipada y en la jubilación a la edad normal.

Mensaje principal de los autores

Las pensiones mínimas son útiles para reducir la pobreza en la vejez, pero pueden distorsionar los incentivos para trabajar (y contribuir al sistema) al envejecer. Cuando las prestaciones están disponibles a la edad de jubilación anticipada, los efectos de los incentivos pueden ser considerables. Al promover la jubilación anticipada, se reduce la oferta laboral de trabajadores que se acercan a la edad de jubilación. El efecto depende de las condiciones para acogerse al plan y de la generosidad de la pensión mínima frente al salario medio. Pero cuando las pensiones mínimas no están disponibles hasta después de la edad de jubilación normal, tienen poco efecto incentivo en la decisión de jubilación.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries