Mejora de la participación en la fuerza laboral europea

¿Generan las reformas estructurales o la expansión de la educación un mayor índice de empleo y participación?

Centre for European Policy Studies, Belgium

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las tasas de empleo y participación en la fuerza laboral (PFL) han aumentado en toda Europa desde la década de los 90, con escasa interrupción a causa de la Gran Recesión. Aunque para muchos las reformas del mercado laboral son las causantes de este progreso, la expansión continuada de la educación podría ser en realidad más importante. Esto implica que la tasa de empleo general de una economía puede cambiar si el porcentaje de población con educación terciaria aumenta, incluso si no hay reformas del mercado laboral ni efectos del ciclo económico. Si se tiene en cuenta este efecto estructural, se puede desentrañar el impacto de las reformas.

Tasas de participación en la fuerza laboral: EE. UU. vs. EU15 (edades 25-65), trimestral 1980-2016

Hallazgos clave

Pros

En Europa, las tasas de empleo y PFL han aumentado de forma constante desde la década de los 90, con escasa interrupción a causa de la Gran Recesión.

Debido a las tasas de PFL más elevadas, un aumento en la proporción de personas con educación superior conducirá a índices de participación general más altos.

Dos terceras parte de la mejora en las tasas de PFL observadas en Europa se deben a los mayores niveles de logros educativos de la población en las últimas décadas.

Se ha producido un aumento especialmente grande en las tasas de PFL de personas mayores, incluso teniendo en cuenta el aumento natural previsto de sus logros en educación superior en 2016 (en comparación con una generación anterior).

Contras

El aumento en las tasas de PFL de personas mayores es más fácil de explicar con los cambios en los sistemas de pensiones que con las reformas del mercado laboral.

Es difícil determinar el impacto de episodios de reformas concretos en los índices de participación laboral de las personas mayores, bien estén orientados a los mercados laborales o al reglamento de pensiones.

Los cambios en las tasas de PFL generales no son indicadores fiables del estado del mercado laboral cuando cambia la composición de la población activa.

Mensaje principal de los autores

Las tasas de PFL han aumentado en la UE de forma generalizada. Esto se debe principalmente al aumento de los niveles educativos en la mayoría de los países y grupos de edad. Sin embargo, los aumentos en las tasas de actividad de los mayores han sido superiores a lo esperado, incluso teniendo en cuenta sus niveles educativos más altos en general. Esta combinación sugiere que las reformas de las pensiones y los límites a la jubilación anticipada han desempeñado también un papel crítico en el crecimiento de los índices de participación. La expansión continuada de la educación, especialmente fuerte en el nivel terciario en el sur y este de Europa y en muchos países asiáticos, debería garantizar un mayor aumento en las tasas de ocupación y participación.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries