Las repercusiones de reducir la duración de la enseñanza secundaria

Acortar la duración de la enseñanza secundaria puede aumentar la mano de obra cualificada en las sociedades que envejecen

Leibniz Universität Hannover, NIW Hannover, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El principal objetivo de la enseñanza secundaria en los países desarrollados es preparar a los alumnos para la educación superior y el mercado laboral. Esto exige una gran inversión en la duración de los estudios y campos especializados para satisfacer las crecientes necesidades de cualificación. Sin embargo, estas demandas de más educación se oponen al llamamiento a una incorporación temprana al mercado laboral, a alargar la vida laboral para hacer frente a los crecientes costes asociados al envejecimiento de la población y a permitir la transferencia intergeneracional de competencias. Una forma de alargar la vida laboral es acortar la duración de la enseñanza secundaria, opción recientemente implantada en Canadá y Alemania. Los datos empíricos muestran efectos contradictorios.

La edad de graduación en secundaria varía mucho, 2012

Hallazgos clave

Pros

Acortar la duración de la enseñanza secundaria puede hacer más sostenibles los sistemas fiscales y de seguridad social al prolongar el tiempo de ocupación de la población activa.

Acortar los estudios secundarios no afecta a la probabilidad de que un alumno se matricule en la universidad.

Los efectos de la reforma de la duración de la enseñanza secundaria sobre el rendimiento en la enseñanza superior son pequeños y no se aplican a todos los campos de estudio.

No hay pruebas de que la reforma de la duración de la enseñanza secundaria aumente la probabilidad de abandonar la universidad o de reducir la matriculación en un programa universitario.

Contras

Acortar la secundaria reduce el rendimiento en matemáticas, lo que limita en parte la capacidad de los jóvenes para acelerar la acumulación de conocimientos.

Acortar la secundaria aumenta la probabilidad de que las alumnas retrasen su matriculación en la universidad y disminuye la probabilidad de que estudien ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Los pequeños efectos negativos en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes debidos a la reducción de los planes de estudios de secundaria pueden tener un pequeño efecto más adelante en los resultados en el mercado laboral.

Mensaje principal de los autores

Acortar la secundaria puede impulsar la sostenibilidad del sistema fiscal y de la seguridad social al permitir una vida laboral más larga. También puede paliar la creciente escasez de trabajadores cualificados mediante la transferencia intergeneracional de conocimientos técnicos. En el lado negativo, salen perjudicadas las mujeres en la enseñanza secundaria y universitaria en relación con el retraso de la universidad y elección del campo de estudio, además de pequeños efectos negativos en los rasgos de personalidad asociados al éxito universitario y laboral. Si la reforma puede organizarse para que los pros superen a los contras, debería adoptarse la graduación escolar tras 12 años.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries