Cómo atraer a estudiantes internacionales Updated

Estudiar en el extranjero beneficia a los estudiantes, al país que los recibe y a los que se quedan en casa

Royal Holloway, University of London, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

En las economías del conocimiento, atraer y retener a estudiantes internacionales puede aumentar el número de trabajadores especializados. Los datos empíricos indican que las políticas migratorias y los mercados laborales abiertos, donde los estudiantes pueden permanecer en el país receptor tras finalizar los estudios, así como los centros de enseñanza superior de buena calidad son fundamentales para atraer a estudiantes internacionales. La migración de estudiantes puede afectar de manera positiva al crecimiento económico de los países que envían y reciben estudiantes, aunque sean los migrantes quienes consiguen más beneficios, sobre todo gracias a mayores ingresos.

La fuerte demanda de la enseñanza superior reflejada en el aumento de matrículas de estudiantes internacionales en todo el mundo

Hallazgos clave

Pros

La migración de estudiantes internacionales genera salarios más altos para los migrantes, sin efectos negativos en la mayoría de los trabajadores nativos.

La migración de estudiantes internacionales puede fomentar el crecimiento económico en los países de origen y receptores.

Los estudiantes nativos no se ven desplazados por los estudiantes internacionales, ni la presencia de estos últimos reduce el aprendizaje en el aula.

Las política de visados abiertas pueden mejorar el número y la calidad de los estudiantes internacionales entrantes.

Contras

Algunos países emisores corren el riesgo de éxodo intelectual y su crecimiento económico puede flaquear debido a una emigración de estudiantes excesiva.

Depender en exceso de los estudiantes internacionales puede afectar a la estabilidad financiera de los centros de enseñanza superior de los países receptores.

Las diferencias institucionales entre los mercados laborales pueden imponer discriminación salarial en los graduados internacionales que vuelven a casa.

Mensaje principal de los autores

La migración de estudiantes beneficia a la economía del país de origen y receptor, pero sobre todo al migrante en sí. Los destinos atractivos ofrecen universidades de calidad, grandes beneficios por las habilidades y políticas migratorias que permiten a los estudiantes trabajar tras finalizar los estudios. Gran parte de los estudiantes internacionales regresan a casa, sobre todo si la economía de su país está en auge, sus habilidades reportan grandes beneficios y el salario se basa en su productividad. Varias políticas podrían mejorar aún más los beneficios de la migración de estudiantes internacionales, como la armonización de las cualificaciones entre países y un mercado laboral y de visados abierto.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries