Discurso de ascensor
En las economías del conocimiento, atraer y retener a estudiantes internacionales puede aumentar el número de trabajadores especializados. Los datos empíricos indican que las políticas migratorias y los mercados laborales abiertos, donde los estudiantes pueden permanecer en el país receptor tras finalizar los estudios, así como los centros de enseñanza superior de buena calidad son fundamentales para atraer a estudiantes internacionales. La migración de estudiantes puede afectar de manera positiva al crecimiento económico de los países que envían y reciben estudiantes, aunque sean los migrantes quienes consiguen más beneficios, sobre todo gracias a mayores ingresos.
Hallazgos clave
Pros
La migración de estudiantes internacionales genera salarios más altos para los migrantes, sin efectos negativos en la mayoría de los trabajadores nativos.
La migración de estudiantes internacionales puede fomentar el crecimiento económico en los países de origen y receptores.
Los estudiantes nativos no se ven desplazados por los estudiantes internacionales, ni la presencia de estos últimos reduce el aprendizaje en el aula.
Las política de visados abiertas pueden mejorar el número y la calidad de los estudiantes internacionales entrantes.
Contras
Algunos países emisores corren el riesgo de éxodo intelectual y su crecimiento económico puede flaquear debido a una emigración de estudiantes excesiva.
Depender en exceso de los estudiantes internacionales puede afectar a la estabilidad financiera de los centros de enseñanza superior de los países receptores.
Las diferencias institucionales entre los mercados laborales pueden imponer discriminación salarial en los graduados internacionales que vuelven a casa.