Discurso de ascensor
Los exámenes normalizados se han convertido en el medio aceptado para medir la calidad de un colegio. Pero el consiguiente aumento de la responsabilidad basada en los exámenes crea incentivos para que colegios, profesores y estudiantes manipulen las notas de los exámenes. Esta conducta ilícita puede ocurrir también en entornos institucionales en los que los estándares de rendimiento son deficientes. Estos problemas son importantes porque una medición imprecisa de los logros académicos conduce a conclusiones políticas deficientes o ineficaces. Las consecuencias de una mala medición de los logros académicos para las conclusiones políticas se han documentado en muchos contextos institucionales en Europa y América del Norte, y pueden elaborarse directrices para el futuro.
Hallazgos clave
Pros
Cada investigación sobre la manipulación de las notas de exámenes debe hacerse dentro del contexto y exige indicadores cualitativos que evalúen el alcance del problema.
Hay indicadores simples que a menudo caracterizan la naturaleza de la manipulación de las notas de los exámenes.
Reexaminar de forma controlada a los estudiantes, la calificación de evaluadores independientes o la asignación aleatoria de monitores externos el día del examen deben ser parte de cualquier protocolo de examen.
Contras
La manipulación de los exámenes es un problema generalizado que puede desprenderse de las presiones de responsabilidad, implementación ineficaz de protocolos para los exámenes o del hecho de que los estudiantes hagan trampas.
La manipulación de los resultados de los exámenes distorsiona los indicadores de rendimiento de los estudiantes, lo que conduce a evaluaciones erróneas de la eficacia de los profesores y de los programas escolares.
La manipulación de los resultados de los exámenes es intencional; como tal, los indicadores de rendimiento obtenidos al suprimir los datos alterados no son fiables.