¿Cómo afecta la manipulación de las notas a la responsabilidad escolar y a los logros académicos?

Los exámenes normalizados pueden incentivar la manipulación de los resultados de los exámenes y generar indicadores falsos para la política pública

Queen Mary University of London, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los exámenes normalizados se han convertido en el medio aceptado para medir la calidad de un colegio. Pero el consiguiente aumento de la responsabilidad basada en los exámenes crea incentivos para que colegios, profesores y estudiantes manipulen las notas de los exámenes. Esta conducta ilícita puede ocurrir también en entornos institucionales en los que los estándares de rendimiento son deficientes. Estos problemas son importantes porque una medición imprecisa de los logros académicos conduce a conclusiones políticas deficientes o ineficaces. Las consecuencias de una mala medición de los logros académicos para las conclusiones políticas se han documentado en muchos contextos institucionales en Europa y América del Norte, y pueden elaborarse directrices para el futuro.

Efectos de la revisión de exámenes
                        suspendidos («borderlining») en el Reino Unido

Hallazgos clave

Pros

Cada investigación sobre la manipulación de las notas de exámenes debe hacerse dentro del contexto y exige indicadores cualitativos que evalúen el alcance del problema.

Hay indicadores simples que a menudo caracterizan la naturaleza de la manipulación de las notas de los exámenes.

Reexaminar de forma controlada a los estudiantes, la calificación de evaluadores independientes o la asignación aleatoria de monitores externos el día del examen deben ser parte de cualquier protocolo de examen.

Contras

La manipulación de los exámenes es un problema generalizado que puede desprenderse de las presiones de responsabilidad, implementación ineficaz de protocolos para los exámenes o del hecho de que los estudiantes hagan trampas.

La manipulación de los resultados de los exámenes distorsiona los indicadores de rendimiento de los estudiantes, lo que conduce a evaluaciones erróneas de la eficacia de los profesores y de los programas escolares.

La manipulación de los resultados de los exámenes es intencional; como tal, los indicadores de rendimiento obtenidos al suprimir los datos alterados no son fiables.

Mensaje principal de los autores

La manipulación distorsiona la precisión de los indicadores de logros académicos y cuestiona su validez para evaluar el trabajo del profesor y hacer cumplir las políticas de responsabilidad escolares. Puede obtenerse evidencia de notas afectadas usando indicadores simples, pero estos pocas veces revelan (con certeza) quién manipuló las notas o por qué motivo. La evidencia más convincente de manipulación llega de reexaminar de forma controlada a los estudiantes y de la asignación aleatoria de monitores a las clases. Estos procedimientos deben ser parte de cualquier protocolo sobre exámenes en contextos en los que la manipulación es una amenaza seria para la exactitud de los resultados.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries