Discurso de ascensor
Los candidatos políticos atractivos consiguen más votos en todo el mundo. Esto es así bien se trate de hombres o de mujeres. La apariencia de un candidato puede ser especialmente importante para los votantes desinformados, ya que es fácil de ver. Los votantes pueden preferir los candidatos atractivos porque esperan que sean más competentes o persuasivos, pero también puede ocurrir que a los votantes simplemente les guste mirar a políticos guapos. Como los políticos de la derecha se han considerado más atractivos en Europa, los EE. UU. y Australia, la importancia de la belleza en la política favorece a los partidos conservadores. Un hallazgo relacionado es que los votantes usan la belleza como indicación de conservadurismo.
Hallazgos clave
Pros
La apariencia de los candidatos está muy a la vista para los votantes desinformados.
No hay diferencia de género en cómo ven los votantes la belleza; por tanto, no hay evidencia de discriminación de género en cuestión de cómo se recompensa la belleza.
Los votantes pueden, hasta cierto punto, deducir la ideología de un candidato por su aspecto usando la belleza como indicación de conservadurismo.
Aunque los votantes bien informados no se basan en la belleza para guiar su voto, los votantes menos informados pueden sacar conclusiones, y las sacan, sobre ideología a partir de ella.
Contras
La prima de la belleza puede desanimar a las personas competentes, pero no atractivas, a meterse en política.
Los votantes desinformados pueden verse persuadidos por una buena apariencia y pueden, por tanto, votar en contra de sus propios intereses.
Los resultados empíricos no insinúan que los partidos políticos deban sustituir a sus políticos establecidos menos fotogénicos por nuevos rostros atractivos para maximizar el éxito electoral.
Los votantes asocian la belleza a la competencia, así que incluso la elección de los votantes que creen que votan por el candidato que parece más competente puede estar guiada por diferencias de belleza.