Cuotas de género en los consejos de administración Updated

Las cuotas de género para mujeres en los consejos aumentan la presencia femenina, pero los efectos en el rendimiento de la empresa son dispares

Aarhus University, Denmark, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los argumentos a favor del aumento de la diversidad de género en los consejos de administración mediante las cuotas de género van desde garantizar las mismas oportunidades a mejorar el rendimiento de la compañía. La introducción de las cuotas de género en una serie de países ha aumentado la representación femenina en los consejos. Los estudios actuales no justifican las cuotas de género sobre la base de la eficiencia económica. En muchos países, el número de mujeres en altos cargos ejecutivos es limitado y no está claro que las cuotas generen un mayor número de altas ejecutivas, que son la principal cartera para los consejos de administración. Por tanto, si los políticos quieren aumentar el número de mujeres que ocupen altos cargos directivos, podrían necesitarse políticas adicionales.

Proporción de mujeres en consejos de administración

Hallazgos clave

Pros

Las cuotas aumentan el número de mujeres en los consejos de administración.

El proceso de toma de decisiones mejora cuanto mayor es la diversidad de género en los consejos.

Contar con mujeres en los consejos parece mejorar la asistencia a sus reuniones.

Tener mujeres que ocupen altos cargos ejecutivos tiene efectos positivos en la perspectiva profesional de las mujeres de niveles más bajos de la organización.

Contras

Los consejos con diversidad de miembros o con miembros que difieren de los de la alta dirección de la compañía pueden tener problemas de comunicación internamente y con la dirección.

Las cuotas permiten incorporar mujeres con menos experiencia a los consejos de administración, ya que la oferta de mujeres cualificadas en altos cargos ejecutivos es reducida.

Las cuotas parecen tener un pequeño efecto positivo a la hora de aumentar el grupo de mujeres con experiencia en altos cargos ejecutivos.

A pesar de algunos resultados positivos, los efectos en el rendimiento a corto plazo cuando hay mujeres en los consejos son insignificantes o negativos, y es demasiado pronto para establecer los efectos a largo plazo.

Mensaje principal de los autores

Desde el punto de vista de la eficiencia económica, asegurar que haya buenas candidatas para ocupar cargos en los consejos requiere la ampliación del canal que permita a las mujeres pasar a ocupar altos cargos directivos. Los responsables de las políticas quizá deban dejar de pensar en las cuotas para la dirección de una organización y centrarse en la tarea mucho más amplia de equilibrar la división de género profesional en la familia, por ejemplo, animando a los hombres a aprovechar los programas de permiso parental.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries