Formalización de empleo y empresas en las economías de mercados emergentes a través de la reforma sobre el registro

Reformar el registro puede no ser suficiente para inducir a las empresas y trabajadores informales a que se formalicen. También pueden necesitarse otras reformas y mecanismos que aseguren el cumplimiento de las normas.

Wesleyan University, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Las empresas informales ocupan un porcentaje importante de la economía en la mayoría de los países en desarrollo. Expandir la formalización podría aumentar los ingresos fiscales del gobierno, estimular los beneficios para las empresas y los ingresos nacionales, y aumentar el bienestar de los empleados al mejorar el acceso a la seguridad social y a la prestación sanitaria y beneficios de los trabajadores. Las reformas que potencian el registro de las empresas incluyen la simplificación de trámites, la reducción de costes y tiempo para registrarse, y más información sobre los trámites de registro. Las reformas pueden no dar como resultado un mayor número de registros y formalizaciones. En algunos casos, también pueden necesitarse mecanismos que aseguren el cumplimiento de las normas y políticas de desarrollo más amplias.

El coste de creación de empresas se ha reducido, pero sigue siendo alto

Hallazgos clave

Pros

Se puede alentar a las empresas a registrarse ofreciendo más información sobre cómo hacerlo y reduciendo los costes y el tiempo necesarios para el registro.

La formalización ayuda a las empresas a acceder al crédito formal, cumplir la ley, y evitar pagar multas.

La formalización puede aumentar los ingresos fiscales.

Las empresas formales pueden aumentar más fácilmente la producción y el empleo, pasando a una escala mayor y más eficiente de operaciones y, potencialmente, consiguiendo más ingresos y ganancias.

Contras

Las reformas sobre el registro pueden no incitar a las empresas y empleados a que se registren.

Las empresas y trabajadores a pequeña escala con bajos niveles de cualificación pueden pensar que el coste de formalizarse es todavía demasiado alto.

Los trabajadores y las empresas pueden percibir el pago de impuestos como un inconveniente, por lo que la formalización y los ingresos fiscales pueden no aumentar.

Los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las normas podrían tener un mayor efecto en el registro que las reformas sobre registro.

Es posible que deban tratarse también otros asuntos que obstaculizan el registro.

Mensaje principal de los autores

Formalizar las empresas y trabajos informales en economías de mercado emergentes tiene el potencial de beneficiar a gobiernos, a la economía, a las empresas, y a trabajadores autónomos y asalariados. Pero el coste de la formalización a menudo sobrepasa el de los beneficios. Cambiar la relación coste-beneficio para fomentar la formalización puede conseguirse a través de una combinación de reformas sobre el registro, como la simplificación de trámites, reducir el coste del registro, y ofrecer más información sobre cómo registrarse. No obstante, un aumento considerable de la formalización requerirá probablemente el cumplimiento de la reglamentación y otras políticas de desarrollo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries