Inversión directa extranjera y empleo en las economías en transición

¿Ha tenido la inversión directa extranjera en los países en transición los efectos económicos esperados?

LSE, UK, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Se ha argumentado que la inversión directa extranjera (IDE) mejora el rendimiento de las empresas y estimula el crecimiento y el empleo. Las economías en transición de Europa Central y Oriental (ECO) tuvieron la apremiante necesidad de unirse a la economía global para mejorar su competitividad y crear empleo a través de IDE. Entonces, llegó la IDE. ¿Se consiguió con ella lo que se esperaba? Los niveles de IDE fueron altos para ECO y para algunos países en transición con muchos recursos (como Rusia y algunos de Asia Central), pero ofrecieron principalmente beneficios considerables (por ej., empleo) a los primeros. La IDE llegó mucho más tarde a otros países en transición (por ej., a las antiguas repúblicas soviéticas y a los Balcanes) y tuvo un impacto mucho menor.

Inversiones directas extranjeras y paro en las economías en transición

Hallazgos clave

Pros

La IDE fue una fuente de inversión importante en las economías en transición, aunque con marcadas variaciones en distintas regiones y períodos

La IDE llegó antes a los países que pasaron a formar parte de la UE.

Las economías en transición lograron efectos positivos en el crecimiento y el mercado laboral gracias a la llegada de IDE.

La entrada de IDE se asoció a niveles más altos de PIB y menor paro durante algunos períodos.

Los estados miembros de la UE presentan efectos distintos de la IDE en la reestructuración, productividad y empleo a nivel empresarial.

Contras

La IDE llegó más tarde a Rusia, a la región de Asia Central, a la antigua Unión Soviética y a los Balcanes que a otros países miembros de la UE.

La IDE fue impulsada principalmente por la búsqueda de recursos en Rusia y en algunas repúblicas de Asia Central, donde los efectos en el paro fueron menos pronunciados.

Los efectos indirectos positivos de la IDE fueron mucho menos aparentes en Rusia, en la antigua Unión Soviética y en los Balcanes, probablemente a causa de las dificultades institucionales y falta de capital humano.

Mensaje principal de los autores

La entrada de IDE a las economías en transición ha sido considerable, pero variable en distintos países. Estas diferencias las explican probablemente el hecho de pertenecer a la UE y las políticas interiores, sobre todo en relación con las instituciones. Los datos sugieren que la IDE benefició a los países receptores en cuestión de crecimiento, empleo, productividad y comercio. Pero estos beneficios no son automáticos y muchos factores que frenan la IDE también obstaculizan sus efectos indirectos. Los gobiernos en transición deben pensar en políticas que mejoren la escala de la IDE y maximicen a la vez sus beneficios externos, sobre todo con la mejora de la calidad institucional y el capital humano.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries