Discurso de ascensor
El emprendimiento tiene un componente cíclico, lo que suscita dos preguntas. ¿Está el ciclo del emprendimiento relacionado con el ciclo económico? ¿Existe causalidad? Una relación bilateral entre el emprendimiento y el ciclo económico estaría en consonancia con las dos caras de los emprendedores: agentes de cambio que crean fases ascendentes (emprendimiento por oportunidad) y actores racionales que huyen del paro creando una empresa (emprendimiento por necesidad). El emprendimiento naciente puede sin duda ser precíclico, lo que implica que las dos caras del emprendimiento también se ven en el ciclo económico, con implicaciones políticas prometedoras.
Hallazgos clave
Pros
El emprendimiento naciente por oportunidad es precíclico en el ciclo económico.
Durante las recesiones, las innovaciones de las nuevas empresas pueden impulsar la economía.
El emprendimiento puede tener cierto poder de predicción en el ciclo económico, ya que tener un negocio demuestra confianza en las condiciones económicas futuras.
Una fase ascendente en el emprendimiento naciente por oportunidad puede anticipar una fase ascendente en el ciclo económico.
Las políticas dirigidas a estimular el emprendimiento podrían influir en el ciclo económico.
Contras
Al contrario que el emprendimiento naciente por oportunidad, el emprendimiento naciente por necesidad no es precíclico ni está relacionado con las fluctuaciones del ciclo económico.
En la fase floreciente de la economía, los emprendedores se vuelven inseguros.
No existen estudios empíricos que analicen esta causalidad.
La hipótesis de preciclicidad no implican causalidad, ya que los emprendedores pueden simplemente prever y reaccionar al curso del ciclo económico en lugar de causarlo.