El emprendimiento y el ciclo económico

El emprendimiento naciente puede tener cierto poder predictivo en el ciclo económico

Erasmus School of Economics, Rotterdam, and Free University Amsterdam, the Netherlands, and Montpellier Business School, France

one-pager full article

Discurso de ascensor

El emprendimiento tiene un componente cíclico, lo que suscita dos preguntas. ¿Está el ciclo del emprendimiento relacionado con el ciclo económico? ¿Existe causalidad? Una relación bilateral entre el emprendimiento y el ciclo económico estaría en consonancia con las dos caras de los emprendedores: agentes de cambio que crean fases ascendentes (emprendimiento por oportunidad) y actores racionales que huyen del paro creando una empresa (emprendimiento por necesidad). El emprendimiento naciente puede sin duda ser precíclico, lo que implica que las dos caras del emprendimiento también se ven en el ciclo económico, con implicaciones políticas prometedoras.

El emprendimiento puede preceder a las fases ascendentes del ciclo económico

Hallazgos clave

Pros

El emprendimiento naciente por oportunidad es precíclico en el ciclo económico.

Durante las recesiones, las innovaciones de las nuevas empresas pueden impulsar la economía.

El emprendimiento puede tener cierto poder de predicción en el ciclo económico, ya que tener un negocio demuestra confianza en las condiciones económicas futuras.

Una fase ascendente en el emprendimiento naciente por oportunidad puede anticipar una fase ascendente en el ciclo económico.

Las políticas dirigidas a estimular el emprendimiento podrían influir en el ciclo económico.

Contras

Al contrario que el emprendimiento naciente por oportunidad, el emprendimiento naciente por necesidad no es precíclico ni está relacionado con las fluctuaciones del ciclo económico.

En la fase floreciente de la economía, los emprendedores se vuelven inseguros.

No existen estudios empíricos que analicen esta causalidad.

La hipótesis de preciclicidad no implican causalidad, ya que los emprendedores pueden simplemente prever y reaccionar al curso del ciclo económico en lugar de causarlo.

Mensaje principal de los autores

La relación entre emprendimiento naciente y ciclo económico es compleja. El emprendimiento naciente es más volátil que el emprendimiento establecido, lo que le permite interactuar más con el ciclo económico. La preciclicidad –emprendimiento que precede a la fase ascendente del ciclo económico– parece plausible. Las políticas que fomenten el emprendimiento naciente por oportunidad podrían influir positivamente en el ciclo económico en el futuro. El emprendimiento naciente por necesidad, por el contrario, no parece tener un componente cíclico y por tanto necesita una respuesta política diferente.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries