Discurso de ascensor
En muchos países, los salarios mínimos y las condiciones de trabajo de contratos colectivos negociados por solo algunas empresas y sindicatos se extienden a todas las empresas de un sector determinado. Esto garantiza las mismas condiciones de trabajo en un sector y reduce la desigualdad salarial y la brecha salarial de género. Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto negativo de los convenios colectivos y si estos limitan los ajustes salariales para todos los trabajadores. La evidencia sugiere que los beneficios de los convenios colectivos llegan a expensas de un menor nivel de empleo, aunque normalmente, solo para los trabajadores cuyo salario se acerca al salario mínimo.
Hallazgos clave
Pros
Extender las disposiciones de los convenios colectivos reduce la desigualdad salarial al fijar salarios mínimos específicos para cada ocupación dentro de un sector.
Extender los convenios colectivos reduce la brecha salarial de género, sobre todo en la parte más baja de la distribución salarial.
Las extensiones de los convenios colectivos ofrecen a los trabajadores un seguro parcial frente a fluctuaciones de productividad transitorias o fluctuaciones económicas a mayor nivel asociadas al ciclo económico.
Ante la ausencia de una movilidad total entre puestos de trabajo, las extensiones de los convenios colectivos evitan recortes oportunistas en la calidad del empleo y en los salarios.
Contras
Los salarios mínimos que abarcan a todo un sector aumentan los costes laborales de todas las empresas cubiertas, lo que inhibe el crecimiento del empleo.
Las extensiones de los convenios colectivos imponen condiciones de empleo a empresas y empleados que no han participado en el proceso de negociación.
Extender los convenios colectivos reduce la competencia al disuadir la entrada de empresas y la creación de pequeñas empresas.
Las extensiones de los convenios colectivos introducen rigideces salariales para los trabajadores que se acercan al salario mínimo, lo que puede limitar la capacidad de la empresa para adaptarse a crisis económicas.