Empleo y rebelión en estados frágiles y en conflicto

Los programas laborales pueden no reducir la rebelión

New York University, USA

one-pager full article

Discurso de ascensor

Además de los dolorosos costes humanos, la rebelión civil violenta es una causa de subdesarrollo económico crónico. Los programas de empleo con antiguos combatientes y jóvenes en riesgo han mejorado sus medios de subsistencia, pero no su apoyo a la no violencia y el respeto de la ley. Los grupos rebeldes ofrecen seguridad y ventajas sociales que no ofrece el empleo formal, lo que hace que pasar de la rebelión al empleo formal no resulte atractivo. Sin embargo, un programa laboral que se orientó a las motivaciones psicosociales para unirse a grupos rebeldes consiguió una reducción importante de la criminalidad y la violencia. Este es un paso importante para comprender cómo se puede tentar a las personas para que se alejen de la rebelión violenta.

En Irak, los actos violentos importantes disminuyen cuando aumenta la tasa de paro

Hallazgos clave

Pros

La idea económica de «coste de oportunidad» sugiere que los rebeldes deberían estar dispuestos a abandonar la rebelión tan pronto como existan oportunidades de empleo formales y suficientemente lucrativas.

La violencia civil puede aumentar después de las crisis económicas, ya que el paro resultante libera mano de obra para los grupos rebeldes.

El paro puede crear una clase marginada agraviada susceptible al reclutamiento de rebeldes.

Las personas con trabajos estables pueden llegar a ser más responsables, menos violentas, más respetuosas con la autoridad e invertir más en sus comunidades.

Contras

Los grupos rebeldes pueden ofrecer una seguridad personal a las personas de los estados frágiles que no se puede conseguir de otro modo con el empleo formal.

Participar en la rebelión ofrece una serie de ventajas sociales, como el sentido de contribuir a una causa justa importante, que no ofrecen las oportunidades de empleo formales.

Los estudios no han podido ofrecer un vínculo causal claro entre el paro y la violencia de las guerras civiles.

Mejorar los medios de subsistencia de excombatientes y jóvenes en riesgo no hace que sus opiniones políticas y sociales sean menos violentas o más respetuosas con la autoridad legal.

Mensaje principal de los autores

Los organismos de ayuda usan los programas laborales para alejar a las personas de la actividad rebelde. Pero no existe un vínculo empírico establecido entre el empleo y la actividad rebelde a un macronivel, ni apoyo a la no violencia y la autoridad legítima a un micronivel. La evidencia señala que las motivaciones sociales (como la percepción de una «causa justa») son importantes para unirse a organizaciones rebeldes, y que la conducta de los jóvenes «en riesgo» cambiaría con terapias psicológicas y sociales que rompan malos hábitos y el adoctrinamiento para unirse a grupos rebeldes. La violencia civil no es solo, o sobre todo, un problema económico; es uno psicológico, social y político que debe afrontarse holísticamente, no con programas laborales.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries