¿Hay relación entre las habilidades y la desigualdad salarial?

Las políticas para acabar con la desigualdad salarial deben centrarse en las habilidades y en la reforma de las instituciones laborales

OECD, France

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los responsables políticos de muchos países de la OCDE se preocupan cada vez más por el alto y creciente nivel de desigualdad. La evidencia (ya desde La riqueza de las naciones de Adam Smith) apunta a la importancia de las habilidades para abordar la desigualdad salarial. Pero una vertiente reciente de la investigación argumenta que las habilidades (cognitivas) explican poco sobre las diferencias que existen entre países en cuestión de desigualdad salarial. ¿Pone esto en tela de juicio la creencia sobre la relación que existe entre las habilidades y la desigualdad salarial? No, porque estos estudios recientes no tienen en cuenta el hecho de que el precio de la habilidad (y, por tanto, la desigualdad salarial) está determinado en gran medida por el ajuste entre oferta y demanda de habilidades.

La desigualdad salarial es mucho mayor en unos países que en otros

Hallazgos clave

Pros

Las habilidades tienen relación con los salarios a nivel individual: los trabajadores cualificados tienen, de media, salarios más altos que los no cualificados.

Las diferencias en habilidades pueden explicar una parte significativa de la brecha salarial entre ciertos grupos socioeconómicos.

Los cambios en la demanda de habilidades, generados por el cambio tecnológico, la globalización, el envejecimiento de la población y los cambios organizacionales, han aumentado el beneficio de contar con habilidades y, por tanto, la desigualdad salarial.

La desigualdad salarial tiende a ser menor en países que satisfacen mejor la demanda de habilidades.

Contras

Las diferencias en habilidades y en su distribución son solo responsables de una pequeña fracción de las diferencias en desigualdad salarial entre distintos países.

Las diferencias en los precios de las habilidades (o en cómo se recompensan estas) son responsables de una proporción mucho mayor de las diferencias en desigualdad salarial entre países.

Los precios de las habilidades los determinan, al menos en parte, las instituciones del mercado laboral, que tienen un efecto importante en la distribución de los salarios.

Muchas de las diferencias en la desigualdad salarial entre países continúan sin poder explicarse con las habilidades o los precios de estas.

Mensaje principal de los autores

Las diferencias en habilidades y su distribución entre países explican una pequeña parte de las diferencias en la desigualdad salarial, pero es erróneo concluir que las habilidades no están relacionadas con la desigualdad salarial. Las diferencias en la desigualdad salarial entre países se deben sobre todo a las diferencias en el beneficio de tener habilidades, determinado por las instituciones del mercado laboral y también por el ajuste entre oferta y demanda de habilidades. Una política exhaustiva que aborde la desigualdad salarial debe centrarse en las habilidades, en reformar las instituciones del mercado que influyen en cómo se recompensan las habilidades y en el ajuste entre oferta y demanda de habilidades.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries