Discurso de ascensor
La mayoría de los países de la OCDE han introducido recientemente reformas en el mercado de productos con el objetivo de bajar las barreras de entrada y aumentar la competencia en muchos sectores, como los de las telecomunicaciones, suministros y transporte. El momento y alcance de la reforma reguladora han variado considerablemente. En los EE. UU., comenzaron a principios de la década de 1980 y en muchos países europeos, alrededor de 1995. ¿Mejorarán estos desarrollos los resultados económicos en cuanto a la creación de empleo, promoción de la inversión y de la innovación, siendo estos factores importantes para los responsables políticos?
Hallazgos clave
Pros
Las reformas del mercado de productos en pro de la competencia generan empleo importante en los países de la OCDE cuando las políticas del mercado laboral son rigurosas.
Las reformas del mercado de productos conducen normalmente a reformas del mercado laboral, lo que mejora el efecto positivo general en el empleo.
Reducir las barreras de entrada de manera considerable aumenta la tasa de inversión, que es importante porque la inversión a menudo va acompañada de tecnología.
Es probable que la reforma del mercado de productos afecte de forma positiva a sectores más cercanos a la frontera tecnológica, donde las empresas ya establecidas pueden, mediante la innovación, escapar a la amenaza de entrada de nuevas empresas.
Contras
Puede llevar tiempo ver los efectos positivos de la reforma del mercado de productos en el empleo y pueden producirse pérdidas de empleo a corto plazo, lo que genera oposición a la reforma.
Con la desregulación hay ganadores, pero también perdedores. La concentración de pérdidas puede hacer que las reformas sean más difíciles de implementar desde un punto de vista político.
La evidencia sobre el efecto de la reforma del mercado de productos en la innovación es variada; en sectores alejados de la frontera tecnológica (es decir, sin avances tecnológicos), la reducción de los beneficios del monopolio previstos puede obstaculizar la innovación.