El diseño de normativas laborales en los países en desarrollo Updated

Las normativas laborales deben tratar de mejorar el funcionamiento del mercado laboral y al mismo tiempo proteger a los trabajadores

University of Ottawa, Canada, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Los gobiernos regulan el empleo para proteger a los trabajadores y mejorar el rendimiento del mercado laboral. Pero las normativas, como el salario mínimo y el reglamento de seguridad en el empleo, pueden generar controversia. Por tanto, las decisiones para establecer normativas laborales deben basarse en los datos empíricos de su posible impacto. Los estudios indican que la mayoría de los países establecen las normativas a un nivel apropiado. Pero no siempre es así, y cuando la regulación es excesiva o insuficiente en un país, puede salir caro. En los países en desarrollo, una normativa eficaz depende también de políticas de aplicación y educativas que fomenten su cumplimiento.

La regulación laboral debe estar en la zona
                        de «meseta» y no debe ser excesiva ni insuficiente

Hallazgos clave

Pros

La regulación del mercado laboral puede mejorar la situación de los trabajadores vulnerables.

La preocupación por los efectos negativos en el empleo y en la productividad no está justificada en la mayoría de los países.

Los efectos negativos se pueden minimizar con normativas que sigan buenas prácticas para cada país concreto y teniendo en cuenta el cumplimiento de otras regulaciones e interacciones con otras instituciones.

Las normativas laborales pueden ser un incentivo para que las empresas emprendan acciones que mejoren la productividad, como la formación y la innovación organizacional y tecnológica.

Un control y análisis empíricos pueden identificar los efectos positivos y negativos de las normativas para mejorar el diseño de la reglamentación en el mercado laboral.

Contras

Las normativas demasiado estrictas pueden impedir la creación de empleo y reducir el empleo formal, sobre todo para los jóvenes y trabajadores sin formación.

La regulación insuficiente no trata el problema de protección de los trabajadores, el poder de negociación desigual y la formación inadecuada.

El cumplimiento puede ser un reto para los países en desarrollo con grandes sectores informales y poca capacidad administrativa.

Controlar el efecto de las normativas puede ser difícil si la información del mercado laboral es inadecuada.

Las decisiones sobre regulación del mercado laboral las dictan a menudo preocupaciones de orden político y no la evidencia.

Mensaje principal de los autores

A la hora de establecer una regulación laboral es difícil evitar los extremos, es decir, que sea excesiva o insuficiente. Los países en estos extremos pagan tanto en términos económicos como sociales. Pero las normativas diseñadas de forma adecuada pueden aliviar los fallos del mercado y proteger a los trabajadores sin imponer grandes costes a las empresas o a la economía. El nivel de regulación adecuado es específico de cada país. Los datos de análisis nacionales e internacionales ayudan a establecer normativas óptimas. Las capacidades de aplicación y la educación son especialmente importantes para mejorar el cumplimiento en muchos países en desarrollo.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries