Migración circular

Por qué restringir la movilidad de la mano de obra puede ser contraproducente

IZA, and Bonn University, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Según la narrativa inmigratoria popular, los migrantes dejan un país y se establecen permanentemente en otro, creando una «fuga de cerebros» en el país de origen. En realidad, la migración es normalmente temporal: los trabajadores migran, encuentran empleo y después vuelven a su país o van a otro, a menudo, varias veces. Los países de origen se benefician de las remesas mientras los trabajadores están en el extranjero y de un capital humano mejorado cuando regresan, y los países de acogida cubren la carencia de mano de obra. Las políticas que impiden la migración circular pueden ser costosas para los países de origen y de acogida.

Las restricciones cambian las entradas de

Hallazgos clave

Pros

Los migrantes circulares cubren la carencia de mano de obra de los países de acogida.

Los migrantes no se quedan en los países de acogida si no encuentran trabajo.

Las remesas que los migrantes envían a sus países contribuyen de manera crucial al desarrollo económico de los países de origen.

La migración circular reduce la fuga de cerebros y fomenta la transferencia de habilidades y conocimientos técnicos («circulación de cerebros»).

Los migrantes circulares se benefician de la movilidad.

Contras

Restringir la migración circular aumenta la probabilidad de la inmigración ilegal y de superar el período de estancia permitido en los países de acogida.

Las restricciones pueden dar como resultado más migrantes no económicos, incluidos familiares y personas que reciben ayudas sociales.

La emigración puede generar escasez de mano de obra en los países de origen.

Los migrantes circulares pueden quedar atascados en empleos de bajo nivel y estar expuestos a abusos, explotación y discriminación.

Mensaje principal de los autores

La migración laboral internacional es normalmente circular, con traslados no permanentes entre el país de origen y el extranjero. Las políticas que restringen la movilidad de los trabajadores son a menudo contraproducentes: los trabajadores recurren a medios ilegales para entrar en el país, llevan a su familia consigo y no regresan a su país de origen. Restringir la movilidad puede por tanto provocar pérdidas de bienestar. La movilidad de la mano de obra libre es más probable que beneficie a todos. Los instrumentos políticos de apoyo incluyen doble nacionalidad, permisos de residencia permanentes y acuerdos de migración abiertos entre los países.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries