¿Pueden los mecanismos del mercado solucionar la crisis de refugiados?

La combinación de cuotas negociables con la compatibilidad es una solución eficiente para el mercado que protegería también los derechos de los refugiados

Universidad Carlos III de Madrid, and IAE (CSIC), Spain, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

La desigual distribución de refugiados en distintos países podría deshacer el sistema internacional de protección de refugiados o, en el caso de la UE, obstaculizar una respuesta de políticas comunes a la crisis de refugiados. Una forma de distribuir a los refugiados de manera eficaz, respetando al mismo tiempo sus derechos, es combinar dos mecanismos del mercado. En primer lugar, un mercado de cuotas negociables de admisión de refugiados que permita a estos establecerse allí donde cuesta menos que lo hagan. En segundo lugar, un sistema de compatibiliad que conecte a los refugiados con sus destinos preferidos, y a los países de acogida con el tipo de refugiados que prefieren. La propuesta es eficaz, pero aún tiene que probarse en la práctica.

La desigual distribución de 17,5 millones de refugiados en todo el mundo (2014)

Hallazgos clave

Pros

Un mercado de cuotas negociables coordina a los países que reciben refugiados.

Las cuotas negociables minimizan el coste total de acogida de refugiados, ya que los países que no reciben refugiados pagan a los países que sí les reciben por el número de personas que acojan por encima de su cuota.

Un mecanismo de compatibilidad garantiza que se respeten los derechos de los refugiados y que los refugiados puedan expresar sus preferencias.

La distribución inicial de refugiados se hace más flexible con esta propuesta.

El componente económico, es decir, el mercado de cuotas negociables, se combina con el humanitario, es decir, la compatibilidad, lo que favorece la viabilidad política.

Contras

La propuesta es teórica y no se ha implementado en la práctica.

Los países participantes se enfrentarían a cierta incertidumbre sobre la asignación final de los refugiados.

Permitir a los refugiados elegir sus destinos podría presentar problemas para algunos electorados de los países de acogida.

El sistema minimiza los costes totales, pero algunos países pueden salir perdiendo si las reglas de la distribución inicial no se ajustan de la manera adecuada.

La viabilidad política depende de que el sistema sea transparente para los refugiados y para los países de acogida.

Mensaje principal de los autores

Un mercado de cuotas negociables para la admisión de refugiados puede combinarse con un mecanismo de compatibilidad que conecte a los refugiados con los países de acogida, teniendo en cuenta en todo momento las preferencias de ambos. El sistema distribuiría los refugiados a los países donde cuesta menos acogerlos. Este mercado de cuotas negociables es un sistema más flexible que el de cuotas obligatorias, y el mecanismo de compatibilidad minimiza los costes de implementación. Esta propuesta se centra en organizaciones internacionales (ACNUR, OCDE, etc.). No obstante, la UE brindaría un contexto más adecuado para la reforma, puesto que ya cuenta con una política de asilo común, aunque ineficaz.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries