Discurso de ascensor
La desigual distribución de refugiados en distintos países podría deshacer el sistema internacional de protección de refugiados o, en el caso de la UE, obstaculizar una respuesta de políticas comunes a la crisis de refugiados. Una forma de distribuir a los refugiados de manera eficaz, respetando al mismo tiempo sus derechos, es combinar dos mecanismos del mercado. En primer lugar, un mercado de cuotas negociables de admisión de refugiados que permita a estos establecerse allí donde cuesta menos que lo hagan. En segundo lugar, un sistema de compatibiliad que conecte a los refugiados con sus destinos preferidos, y a los países de acogida con el tipo de refugiados que prefieren. La propuesta es eficaz, pero aún tiene que probarse en la práctica.
Hallazgos clave
Pros
Un mercado de cuotas negociables coordina a los países que reciben refugiados.
Las cuotas negociables minimizan el coste total de acogida de refugiados, ya que los países que no reciben refugiados pagan a los países que sí les reciben por el número de personas que acojan por encima de su cuota.
Un mecanismo de compatibilidad garantiza que se respeten los derechos de los refugiados y que los refugiados puedan expresar sus preferencias.
La distribución inicial de refugiados se hace más flexible con esta propuesta.
El componente económico, es decir, el mercado de cuotas negociables, se combina con el humanitario, es decir, la compatibilidad, lo que favorece la viabilidad política.
Contras
La propuesta es teórica y no se ha implementado en la práctica.
Los países participantes se enfrentarían a cierta incertidumbre sobre la asignación final de los refugiados.
Permitir a los refugiados elegir sus destinos podría presentar problemas para algunos electorados de los países de acogida.
El sistema minimiza los costes totales, pero algunos países pueden salir perdiendo si las reglas de la distribución inicial no se ajustan de la manera adecuada.
La viabilidad política depende de que el sistema sea transparente para los refugiados y para los países de acogida.