El crecimiento de la población joven y el paro juvenil

El crecimiento explosivo de la población joven no es el principal factor que explica los niveles actuales de paro juvenil

University of Michigan, USA, and IZA, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

El crecimiento de la población joven se menciona a menudo en debates sobre el paro juvenil y la agitación en los países en desarrollo. Pero el porcentaje de jóvenes de la población ha descendido rápidamente en las últimas décadas en la mayoría de los países, y se prevé que continúe haciéndolo. La evidencia sobre la relación entre el aumento de la población joven y el paro juvenil es contradictoria. No debe asumirse que los descensos en el tamaño relativo de la población joven se traducirán en un descenso del paro juvenil sin que existan otras medidas políticas para mejorar el mercado laboral de los jóvenes.

Los jóvenes como proporción de la población
                        en edad de trabajar

Hallazgos clave

Pros

En la mayoría de los países en desarrollo, el porcentaje joven de la población en edad laboral es ahora considerablemente menor que hace 40 años.

El crecimiento de la población joven en la mayoría de los países con ingresos medios es nulo o negativo.

El porcentaje joven de la población en edad laboral es mucho menor en países con altos ingresos que en países con ingresos bajos, pero el paro juvenil no es menor.

El tamaño relativo de la población joven ha descendido en las últimas décadas en los países con ingresos altos y bajos, pero el paro juvenil no lo ha hecho.

Los países de Oriente Medio y África del Norte no están teniendo un aumento considerable de la población joven, por lo que es improbable que ese sea un factor importante del alto paro juvenil y la agitación política.

Contras

En muchos países pobres, sobre todo del África subsahariana, continúa creciendo la población joven.

Se prevé que la alta tasa de crecimiento de los jóvenes continúe en el África subsahariana durante varias décadas más, aumentando a los 3,9 millones al año y llegando a los 5,2 millones al año entre 2015-2030.

La mayoría de los estudios indican que las cohortes de jóvenes más grandes de países con altos ingresos tienen una peor situación en el mercado laboral.

Los datos más recientes confirman que las cohortes de jóvenes más grandes tienen una peor situación laboral en los países con altos ingresos, aunque la evidencia para los países en desarrollo es débil o contradictoria.

Mensaje principal de los autores

El aumento de la población joven no es tan importante a la hora de explicar el paro juvenil, aunque a menudo se insinúa. Aunque la población joven ha crecido rápidamente en muchos países, el porcentaje joven de la población en edad laboral era mayor hace 40 años en la mayoría de los países en desarrollo, como África del Norte, donde el aumento de los jóvenes ha sido un centro de atención. Aunque los políticos deben entender la demografía del mercado laboral de los jóvenes, no deben esperar que el descenso de las cohortes de jóvenes pueda ocupar el lugar de políticas como la educación y la flexibilidad del mercado laboral que mejorarán más directamente el mercado laboral de los jóvenes.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries