La autonomía laboral como práctica directiva

Dejar a los trabajadores planificar el desarrollo de su trabajo aumenta su compromiso y beneficia al rendimiento de la empresa

University of Basel, Switzerland, and IAB, Germany

one-pager full article

Discurso de ascensor

Permitir a los trabajadores planificar su jornada de trabajo (autonomía laboral) es una práctica polémica de la autonomización de los trabajadores que genera preocupación, bien porque pueda trabajarse menos o trabajar en exceso. La evidencia empírica, sin embargo, no sostiene ni una cosa ni la otra. Según estudios recientes, la autonomía laboral mejora el rendimiento individual y el de la empresa sin que suponga una sobrecarga ni agotamiento profesional. Sin embargo, si la autonomía laboral se incorpora a un sistema de prácticas laborales favorables a la familia, las empresas pueden beneficiarse de la compensación entre los (mayores) complementos salariales y los salarios (más bajos), pero no de un aumento de la productividad.

La autonomía laboral es más prevalente en los países escandinavos y en los Países Bajos, 2010

Hallazgos clave

Pros

La autonomía laboral promueve el rendimiento del trabajador y de la empresa.

El rendimiento mejora especialmente si la autonomía se reserva a trabajadores intrínsecamente motivados o si los trabajadores eligen por sí mismos la distribución de las horas de trabajo.

Al reducir la rotación de empleados, la autonomía laboral aumenta el atractivo de las empresas ante nuevos candidatos.

Si la autonomía laboral se incorpora en un sistema de prácticas laborales favorables a la familia, las empresas pueden beneficiarse de una menor rotación y menos costes salariales.

A pesar de que supone un mayor esfuerzo, es improbable que la autonomía laboral promueva la sobrecarga o el agotamiento profesional.

Contras

Algunos trabajadores pueden abusar de la autonomía laboral esforzándose menos, ya que una ausencia de supervisión directa reduce los costes de elusión de los empleados.

Si reducir los costes forma parte de una estrategia corporativa, la autonomía laboral es perjudicial para el rendimiento de la empresa.

La autonomía laboral puede no ser adecuada para empleados que llevan a cabo tareas rutinarias.

La autonomía laboral es inadecuada para ciertos grupos ocupacionales y difícil de implementar en entornos donde se trabaja en equipo.

La productividad de la empresa puede no aumentar si la autonomía laboral se incorpora a un sistema de prácticas laborales favorables a la familia.

Mensaje principal de los autores

Aunque a los directivos a menudo les preocupa que la autonomía laboral reduzca el esfuerzo de los trabajadores, algunos representantes de trabajadores afirman que conduce a un desgaste profesional perjudicial. Sin embargo, la evidencia empírica indica que estas prácticas no causan sobrecarga, sino que aumentan la productividad de la empresa, por término medio, a menos que se incorporen a un sistema de prácticas laborales favorables a la familia. Incluso en ese caso, las empresas se beneficias de una menor rotación y costes salariales. Al combinar la autonomía laboral con los objetivos de rendimiento, los directivos deben ser realistas y evitar aumentar o extender los objetivos.

Full citation

Full citation

Data source(s)

Data type(s)

Method(s)

Countries